La Corte Suprema federal pone en la mira medidas de inmigración

El ente estaría tomando decisiones en media decena de casos que están relacionados con los planes de deportaciones del gobierno de Trump

Escrito el 15 May 2017
Comment: Off
Durante los próximos dos meses, la Corte Suprema de Estados Unidos podría tomar decisiones en media decena de casos relacionados con los planes del gobierno de Donald Trump en materia de inmigración, especialmente sus medidas para intensificar las deportaciones.

Algunos de esos casos podrían decidirse hoy lunes, cuando los jueces del máximo tribunal se reúnan para emitir dictámenes en los casos que se discutieron en los últimos seis meses.

Los fallos podrían indicar si los jueces se están alejando de su tradición de otorgar al presidente y al Congreso amplia discreción en la forma en que manejan la inmigración, y qué papel pueden jugar las políticas administrativas, como la propuesta prohibición de visitas a Estados Unidos por parte de residentes de seis países mayoritariamente musulmanes.

El presidente Donald Trump se ha comprometido a aumentar las deportaciones, en particular de personas que han sido condenadas por delitos, pero las decisiones que tome la Corte Suprema a favor de los inmigrantes en los casos pendientes "podrían hacer que sus planes sean más difíciles de realizar", dijo Christopher Hajec, director de litigios en el Immigration Reform Litigation Institute (Instituto de Litigios para la Reforma Migratoria). Ese organismo generalmente apoya las acciones de inmigración del nuevo gobierno, como las restricciones de viaje.

Durante casi un siglo, la corte sostuvo que, cuando se trata de inmigración, la Casa Blanca y el Congreso "pueden salirse con la suya, con cosas con las que regularmente no podrían", dijo el profesor de derecho de la Universidad de Temple, Peter Spiro, experto en leyes de inmigración.

"El tribunal ha dicho explícitamente que en cuanto a la inmigración, la Constitución se aplica de manera diferente a otros contextos", agregó.

Dos casos de inmigración en manos de la corte ofrecen a los jueces la posibilidad de reducir la deferencia que los tribunales han dado tradicionalmente a otras ramas del gobierno en este asunto.

Uno de los casos es una demanda colectiva presentada por inmigrantes que han pasado mucho tiempo detenidos, incluso muchos que son residentes legales de Estados Unidos o que están buscando asilo. El tribunal está evaluando si los detenidos tienen derecho a audiencias judiciales.

En el otro caso, el tribunal ha impugnado una ley federal inusual que facilita que los niños nacidos fuera de Estados Unidos puedan conseguir la ciudadanía si su madre es estadounidense, pero que lo dificulta si es su padre el que es ciudadano de Estados Unidos.

Incluso después de la legislación de 1986, los hijos de padres estadounidenses enfrentan más obstáculos al tratar de conseguir la ciudadanía para sí mismos.

Ambos casos fueron analizados antes de que Trump tomara la presidencia en enero. El gobierno de Barack Obama se opuso a las demandas de los detenidos y a la impugnación de la ciudadanía.

Spiro dijo que incluso si los jueces no han cambiado de opinión, el contexto sí.

Las decisiones que tomen los jueces pueden afectar directamente a las personas que están bajo la mira de las autoridades de inmigración para una deportación rápida o una expulsión acelerada, así como a los inmigrantes que fueron llevados ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños y a quienes el gobierno de Obama les ofreció protección contra la deportación, dijo Steven Vladeck, profesor de la Universidad de Texas.
El Nuevo Dia

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
Mayo 29, 2017, 9:22 pm
Despejado
N
Despejado
21°C
0 m/s
sensación térmica: 23°C
presión: 1020 mb
humedad: 88%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:18 am
puesta de sol: 8:35 pm
Previsión Mayo 30, 2017
día
Parcialmente Soleado y Tormentas
WSW
Parcialmente Soleado y Tormentas
26°C
viento: 2 m/s WSW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 7
Previsión Mayo 31, 2017
día
Nuboso
WSW
Nuboso
29°C
viento: 2 m/s WSW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 9
 

Edición Impresa

Galería

El área de Charleston tiene uno de de los ambientes más limpios en EEUU

Escrito el 19 Abr 2017

Vuelve el Festival Internacional de Columbia!

Escrito el 16 Mar 2017

Buscan aumentar tax por venta de vehículos de $300 a $500

Escrito el 23 Feb 2017

Un caimán anaranjado intriga a vecinos en Carolina del Sur

Escrito el 09 Feb 2017