editor@latinonewspaper.net | 20-Sep-2021 05:42:06 am

LA HEROICA BATALLA DE PUEBLA

Escrito el 07 May 2009
Comment: Off
Greenville, SC.- Este fin de semana, en muchos lugares de la ciudad, se celebró anticipadamente el 5 de Mayo,fecha que recuerda la batalla de Puebla.

La historia cuenta que el presidente mexicano Benito Juárez, declaró que México aplazaría por 2 años los pagos de deudas exteriores y se reanudarían en 1863, pues atravesaba una crisis económica.

Esta promesa no satisfizo a los acreedores de Europa (Gran Bretaña, Francia y España) quienes decidieron que la intervención sería la mejor manera de cobrarse. Napoleón Bonaparte, emperador de Francia, nombró a un pariente, Maximillian de Austria, líder de México.

Las intenciones ilógicas de Francia, fueron fomentadas por algunos terratenientes y conservadores de México que temían perder su poderío y tierras en el nuevo gobierno de Juárez.

El 8 de diciembre de 1861, los poderes europeos desembarcaron en el Puerto de Veracruz y lo ocuparon, pero luego España e Inglaterra se enteraron de las intenciones de Francia y abandonaron su apoyo embarcándose hacia Europa. Mientras marchaba hacia la Ciudad de México, el ejército francés

enfrentó una gran resistencia.

Mientras tanto, en la ciudad de México, el Presidente Juárez (indio zapoteca, abogado y seminarista para el sacerdocio) tomaba medidas contra la invasión: “El gobierno Republicano...en vista de la declaración de Francia, no puede ni debe hacer otra cosa que rechazar la fuerza con la fuerza y defender al país de la agresión injusta con la que se la amenaza. ...Tengamos fe en la justicia de nuestra causa...”.

El Presidente Juárez declaró ley marcial en todas las áreas ocupadas por los franceses en estado de sitio. Cuando llegó el ejercito francés, con siete mil soldados hacia México a principios de abril, tenían la ilusión de que los mexicanos les darían la bienvenida.

Juárez, ordenó al General Zaragoza de detener el avance de las fuerzas francesas en los fuertes de Loreto y Guadalupe cerca de Puebla. Zaragoza, contaba con sólo 2,000 hombres.

El 5 de mayo de 1862, los cañones resonaron y los rifles dispararon y más de mil soldados franceses cayeron muertos. Los mexicanos habían ganado la batalla, pero no la guerra. Sin embargo, esta fecha es la que simboliza el valor mexicano ante una armada tan formidable.

Por Rossy Bedoya - Reportera

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com