editor@latinonewspaper.net | 16-Jun-2021 02:55:15 am

LA HISTORIA DE EVELYN

“Yo soy una sobreviviente del cáncer de seno.”

Escrito el 09 Oct 2008
Comment: Off
Cuando Evelyn Lugo fue al doctor no esperaba que el doctor le ordenara una mamografía. Su mamografía más reciente había sido tres años atrás y todo parecía normal. Esta nueva mamografía mostró que Evelyn, en uno de sus senos, tenía rastros de calcio que podrían ser resultados del cáncer.

A pesar de no haber experimentado ninguno de los síntomas relacionados con cáncer, como un bulto, un dolor, o la secreción del pezón, el doctor le dijo a Evelyn que ella tenía cáncer de seno.

Mientras tanto, la madre de Evelyn discretamente había estado luchando contra el cáncer de seno.

Para las latinas, es difícil compartir este tipo de información. “Las latinas están orgullosas de sus vidas y sus familias y quieren ser fuertes para sus familias,” dijo Evelyn.

Desafortunadamente, su madre había esperado demasiado. El cáncer había llegado a una etapa avanzada y se había extendido a otros órganos; este proceso se le llama metástasis. Eventualmente, el cáncer acabó con su vida.

Durante este difícil período, Evelyn aprendió a enfrentar su diagnóstico de cáncer de seno. Su esposo y sus tres hijos la apoyaron incondicionalmente. “Mi esposo iba a las citas conmigo. Este tiempo nos acercó más. Aprendes a no dar por sentado tus seres queridos.”

Después de 14 sesiones de radioterapia, las células cancerosas fueron extirpadas. Sin embargo, para Evelyn, la lucha contra el cáncer no terminó cuando el tratamiento finalizó. Todavía intenta seguir una vida sana.

Su esposo está muy involucrado en la salud de ella. “Él siempre me está preguntando si yo he tomado las vitaminas. Él me ayuda a bajar el peso. Él me dice, ‘Vamos a caminar juntos.’” Él también la acompaña a realizarse sus mamografías.

Además del apoyo de su familia, su fe fue importante en su lucha contra el cáncer de seno. Evelyn hoy día trabaja con la Sociedad Americana del Cáncer como una coordinadora de alcance para un programa que se llama la Linea de la Mejor Oportunidad, o Best Chance Network.

Este programa ofrece mamografías, exámenes clínicos del seno, pruebas del papanicolaou, y exámenes pélvicos gratis para mujeres que reúnen algunos requisitos. La lucha contra el cáncer ha hecho que Evelyn ayude y apoye a otras mujeres para que puedan detectar y tratar el cáncer a tiempo.

Evelyn dice, “Es mejor saber que lo tienes ahora y cuando está en las etapas tempranas que cuando ya es muy tarde...Ese sería mi consejo: que lo hicieras porque es por ti mismo. No es por nadie. Es por ti mismo que tú lo necesitas.”

Por Anna Walton

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com