editor@latinonewspaper.net | 25-Mar-2019 07:49:51 pm

LA MUERTE DE TIROFIJO

El 26 de Marzo murió Pedro Marín alias ‘Marulanda’ o ‘Tirofijo’. Durante dos meses las FARC ocultaron que su fundador y jefe había fallecido. Su deceso (por causa natural) se dio 5 días antes que las FFAA colombianas mataran por primera vez a uno de sus 7 secretarios y en una quincena en la cual murieron 3 de los 7 miembros de su dirección nacional.

Mientras Tirofijo fue el guerrillero más antiguo del mundo y un líder campesino que tomó las armas desde 1948, quien le remplaza, Alfonso Cano, es un antropólogo con más experiencia en el terreno político. Cano carece de la autoridad o de la aureola de Tirofijo y encuentra a las FARC en el momento más crítico de sus últimos años. Estas han perdido a la mitad de sus miembros y mucho sostén social, mientras que el presidente que busca aplastarles (Uribe) es el enemigo con más apoyo popular que las FARC han tenido. Estas no pueden hacer una ofensiva general, deben estar a la defensiva y tienen 3 alternativas: mantener su estrategia de tira y afloja sin progresar mucho o confrontando retrocesos, buscar reorientar su trabajo hacia la presión sindical y popular distanciándose del militarismo y del tráfico de coca, o negociar una reinserción en la legalidad aunque en condiciones de debilidad.

Pese a que las FARC están golpeadas y sin sus dos principales jefes (Marulanda y Reyes), éstas aún mantienen 700 rehenes con que negociar y, lo más importante, gozan de la mejor cobertura internacional de su historia (con un gobierno colombiano marginado en Suramérica y con 3 países vecinos, aparte de Cuba, que les dan cierta cobertura).

Issac Biglio

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com