editor@latinonewspaper.net | 28-Feb-2021 05:54:48 pm

LA NOVELA BECKHAM

Escrito el 05 Mar 2009
Comment: Off

Se cuentan los días para el comienzo de la temporada 2009 de la MLS y el comienzo del año 14 de esta empresa que comercialmente se siente cada vez más cómoda, organizativamente sólida y deportivamente más competitiva.

Hoy nos ocupa explorar realidades y principalmente debemos pasar por un tópico muy sonado por ahora, y es el caso de David Beckham.

¿En qué estamos? Es la obligatoria pregunta al Comisionado Don Garber o al Señor Tim Leiweke como principal administrador de los intereses del Galaxy, porque entendemos desde Estados Unidos las posturas y la logística de una Liga "sui generis" como la MLS que no sólo se estructura en lo deportivo y futbolístico, sino que se cimenta con base en lo comercial, económico y mediático.

Por eso Beckham hoy es clave en Estados Unidos, aunque desde Italia se le mire de otra forma y sólo como un jugador más que interesa por su calidad al mercado del Calcio y en particular al Milan. Galliani entiende lo suyo, pero no asimila lo nuestro y aunque su postura es muy respetable, sería ideal que el dirigente italiano entendiera que el mercado del fútbol en los Estados Unidos se arma diferente a como se arma en Europa.

Aquí Beckham es futbolísticamente un activo del Galaxy, pero económicamente los demás equipos de la Liga también sienten el, por ahora, positivo efecto Beckham, no sólo por la arrolladora imagen del ingles desde lo mediático, sino por el efecto económico de cada sede con la potencial visista del astro en cada partido. Y a ello sumémosle la televisión, con su poderoso efecto del rating, además de la economía informal que genera el "fenómeno Beckham" en cada visita a cada estadio.

Todo esto traducido a dólares y con una economía seriamente contraída, parece una locura dentro del ortodoxo y tradicional mundo del fútbol que conocemos. Sí, pero es así. Esta es

America y aquí el mercadeo es el Cielo, y Beckham en este caso es su Dios. Sin él las cifras son diferentes y la programación tiene otro precio.

Por eso es que el Galaxy, en su momento, esperó otra oferta un poco más decente de la primera recibida desde Italia que inicialmente sonó a broma. El Milan es consciente de la cláusula de "fuga" que dice tener el contrato de David, después de cumplir el tercer año en la MLS y que sería a finales del 2009, por lo que se le ocurrió que pagar una cifra pequeña por una cesión adicional de siete meses era lo justo. Así, después de noviembre de este año, igual se quedaría con el jugador y negociaría directamente con él. En pocas palabras, quería pagar por un préstamo, pero no era más que un disfraz a la compra posterior que se habían imaginado.

Pero si en Italia llueve en Los Ángeles no escampa, y cuando en Milan pensaron la operación en California ya habían descifrado la intención. Y empezó el "fuego cruzado" de declaraciones entre Leiweke y Galliani que tuvieron como escenario central al prestigioso diario deportivo italiano "la Gazzetta dello Sport".

Allí la última declaración del empresario estadounidense dejó claro que el equipo angelino quiere colaborar con las intenciones del jugador y que no encuentra ningún motivo para impedirlo, pero siempre y cuando el Milan pague los costos que considera el Galaxy, y la liga tiene la transferencia. Galliani responde diciendo algo que desde esta columna a mi me preocupa, porque creo que en la vehemencia de su respuesta desprestigio al jugador: "Sé muy bien lo que vale un futbolista" .

¿Tan poco vale Beckham para Galliani? Triste saber el frío pensamiento del administrador italiano. Quizá David con esa respuesta empiece a pensar diferente

Escuche a Mario Echeverry todos los días de 12 a 1:30 pm en los Dueños Del Balón por La Invasora1440am, escríbale a mario@lainvasora1440.com



Por Mario Echeverry

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com