editor@latinonewspaper.net | 24-Jul-2021 06:56:28 am

LA NUEVA LEY ANTI-INMIGRANTE, “UN TIGRE SIN DIENTES”

Lo mejor para todos los que son indocumentados es en lo posible pasar desapercibidos y estar informados

Escrito el 20 Jun 2008
Comment: Off
Greenville, SC.- Hace dos semanas que una ley anti-inmigrante fue firmada por el gobernador de este estado. Esta ley es causa de ansiedad en la comunidad de inmigrantes por todo el estado.

Esta ley exige que las empresas verifiquen el estatus legal de empleados nuevos, los inmigrantes indocumentados no podrán hacer uso de servicios del gobierno además criminaliza a quienes transporten y alberguen indocumentados y obliga a la policía actuar como agentes de ICE.

La verificación de empleos será efectiva en enero del 2009 para empresas de mas de 100 empleados, en el 2010, todas las empresas. El Departamento de Licencias, Labor y Regulaciones tiene responsabilidad hacer respetar la ley a través de inspecciones, pero no se les ha asignado presupuesto adicional para esto. La ley les permite quedarse con las multas de las empresas que violen la ley.

Por otro lado, el sistema de verificación ha sido bloqueada por jueces federales en otros estados por considerarse inconstitucional, las leyes de los estados no pueden ir sobre las leyes federales. La ley federal no hace mandatorio el uso del sistema de verificación.

Existe preocupación por la manera cómo aplicarán la sección 287(g) de la Ley de Inmigración que faculta a la policía a actuar como agentes de Inmigración (ICE).

Estos agentes deberán ser entrenados por ICE para estar al tanto de los cambios en regulaciones y formularios. Todo esto es un gasto no reembolsable.

La nueva ley niega servicios públicos a los inmigrantes indocumentados. Esto no es algo nuevo. La ley federal ya niega servicios públicos a las personas que no son ciudadanos de E.U. y estos servicios se vienen negando a los que no tienen seguro social desde hace tiempo.

Cabe observar que por ley federal, las escuelas públicas hasta el grado 12 no pueden negar la educación a ninguna persona y los hospitales que reciben fondos federales tampoco pueden negar servicios de emergencia a ninguna persona.

Algunas universidades y colegios en el estado no niegan la admisión a estudiantes que no son ciudadanos pero les cobran como si fueran estudiantes de otro estado.

Los hospitales no tienen que verificar el estatus migratorio de sus pacientes pero pueden exigir el pago por adelantado por sus servicios y bajo ninguna circunstancia pueden negar el servicio de emergencia.

En esta condiciones, hay que estar atento y tener información veraz para poder estar protegido. Lo mejor para todos los que son indocumentados es en lo posible pasar desapercibidos.

No llamar la atención que pueda causar enfrentamientos con la ley. Solo queda actuar con cordura. Siga las reglas al manejar, no exceda la velocidad, no tome si va a conducir. Evite conflictos, viva en armonía y no se desespere.

Wilfredo León y Rossy Bedoya

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com