La nueva política migratoria de Trump obliga a todas las personas que viven en EEUU a llevar su documentación consigo

Abogados advierten que todos los extranjeros, con o sin autorización en Estados Unidos, incluso los ciudadanos, deben tener siempre consigo una identificación por si se la pide una autoridad.

Escrito el 24 Feb 2017
Comment: Off
La recomendación afecta a todas las personas de origen extranjero, tengan o no papeles. Abogados consultados por Univision Noticias aconsejan a la comunidad inmigrante indocumentada que lleva más de dos años ininterrumpidos en Estados Unidos, “que reúnan pruebas” que lo demuestren para pelear sus permanencias en el país. Y a los residentes permanentes o temporales, “andar siempre con una identificación a mano para demostrar que están legalmente en el país”.

“Siempre es una buena idea andar identificados”, dice Víctor Nieblas, abogado de inmigración que presidió la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) en el período 2014-2015. “Hay leyes que indican, por ejemplo, que los residentes legales permanentes necesitan tener consigo su green card o tarjeta verde todo el tiempo”.

Pero los últimos memorandos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) obligan a tomar en cuenta esto ahora más que nunca. Específicamente, en la sección A del memo Kelly del 20 de febero, se incide en que solo se podrán librar de una detención aquellos que puedan identificarse como ciudadanos, residentes legales permanentes, refugiado, asilado u otro status legal (visado, tps...).

A las personas con un status migratorio regulado mostrar un documento identificativo pueden evitarles pasar un mal rato. Como incide Alex Gálvez, abogado de inmigración que ejerce en Los Angeles, California, la identificación de los inmigrantes legales “es sumamente importante” para probar que tienen autorización para estar en Estados Unidos”.

Igualmente, para aquellas que viven en EEUU como indocumentados, también resulta muy importante saber qué deben mostar en cada momento.

 

Comprobantes de alquiler, recibo de la luz...


Las órdenes ejecutivas migratorias que Trump firmó el 25 de enero, y los reglamentos del secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, oficializados esta semana, muestran una nueva política migratoria en la que los 11 millones de indocumentados figuran como prioridad de deportación, “aunque algunos son más prioritarios que otros”, advierte Nieblas.

“Los que demuestren que llevan más de dos años en Estados Unidos y no tengan antecedentes criminales, podrán pelear sus casos. La identificación es siempre buena en estos tiempos tan drásticos, pero también los comprobantes de permanencia ininterrumpida. Hay que tener listo los comprobantes de alquiler, colegio de los hijos, cuentas de banco, el recibo de la luz y el agua. Todo eso va a servir”, explica este abogado.

 

No siempre es recomendable el pasaporte


Para los indocumentados, no siempre es recomedable enseñar el pasaporte en un primer momento.

"Yo no quisiera que las personas sin papeles tengan encima el pasaporte en el momento de una detención o un arresto. Porque si la detención la lleva a cabo un agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), éste va a confirmar de inmediato la identidad y que se trata de un indocumentado. Eso puede acelerar su proceso de deportación”.

“Lo ideal es que lleven consigo cualquier otro documento que no demuestre que se trata de un extranjero”, señala. “La meta es no ayudarle a la migra a que lo identifique y lo saque lo antes posible, como precisan las órdenes ejecutivas de Trump”.

El portar documentos “en tiempos drásticos es una necesidad”, dice el abogado y doctor en la ley de inmigración Nelson Castillo. “Si bien el pasaporte o la matrícula consular puede ayudarle a ICE hacer su trabajo, también puede ayudar a la persona en aquellas ciudades o jurisdicciones que le brinda cierto tipo de protecciones a los indocumentados. Todo depende del lugar donde viva la persona y dónde le pidan documentos”.

En Dallas, Texas, el abogado Jaime Barrón advierte que "si una persona no se identifica cuando es detenido, es arrestyado inmediatamente".

En cualquier caso, los cuatro abogados coincidieron en que “por nada en el mundo los indocumentados deben usar o presentar documentos falsos de identidad” (carné de conducir, pasaporte o una tarjeta de Seguro social).

Las órdenes ejecutivas advierten que el uso de documentos faltos constituye un crimen, por lo que el acusado pierde todos sus derechos de permanencia y será deportado de forma acelerada.
Univision

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com