La realidad detrás de un ataque al corazón

Estar saludable no es garantía de que pueden evitarse

Escrito el 31 May 2017
Comment: Off
"Los ataques al corazón son la primera causa de muerte en hombres y mujeres”, explica Romeo Majano, director médico de Cardiología Intervencionista del Miami Cardiac & Vascular Institute at South Miami Hospital.

Es importante saber que no todos los ataques cardiacos son iguales, especialmente cuando ocurren en las mujeres.

“Los síntomas típicos de un ataque al corazón, como un dolor de pecho, el cual muchos pacientes describen como tener a alguien sentado en el pecho, que se irradia al cuello, a los hombros, al brazo izquierdo, o falta de aire. Sin embargo, los síntomas en las mujeres pueden ser atípicos. Incluso, hay mujeres que solo presentan un poco de falta de aire”, expuso Majano.

A su vez, añadió que en mujeres jóvenes predominantemente existe otra condición que se llama bisección espontánea de las arterias coronarias o SCAD, por sus siglas en inglés.

“Las arterias del corazón tienen tres capas: la íntima, que es una capa delgada de células; la capa media, que es la capa muscular y la capa externa. Entonces, lo que sucede en una bisección es diferente. La pared de la arteria tiene una ruptura y la sangre, en lugar de ir en el centro de la arteria, se mete en la pared de la arteria y eso puede causar que esta se obstruya y se dé un ataque cardíaco por otro mecanismo”, añadió.

Las bisecciones espontáneas de las arterias coronarias son más frecuentes en mujeres y usualmente, en mujeres saludables. El especialista comentó que hay una asociación hormonal, la cual tiene una incidencia más grande en las mujeres posparto y/o las que se encuentran cerca de su ciclo menstrual.

También se conoce que el 30% de las bisecciones coronarias espontáneas ocurren en mujeres que acaban de tener un bebé. Los hombres no están exentos y se da cuando hacen ejercicios externos con pesas.

“Es muy importante saber que cuando una mujer tiene síntomas aunque sea atípicos, se tiene que sospechar tanto un ataque cardíaco tradicional o una bisección. Muchas veces ese diagnóstico se puede hacer solo por cateterismo”, explicó el especialista.

Majano también comentó que el tratamiento de las bisecciones es muy diferente al tratamiento de los ataques tradicionales, en donde siempre se ocupa angioplastia primaria.

“El tratamiento puede ser quirúrgico, médico o angioplastia, a diferencia de ataques cardíacos tradicionales. Y se puede dar en mujeres jóvenes sin factores de riesgo (diabetes, colesterol, hipertensión)”.

Prevención

¿Se puede prevenir? No.

“Realmente es un caso poco frecuente. La última vez que vi un caso fue el de una mujer venezolana que dio a luz a gemelos. A ella se le había disecado toda la arteria anterior descendente, que es la arteria más grande del corazón.

Sin embargo, estaba preservado y decidimos no hacer nada más que observarla. En cosa de tres meses la arteria se reparó sola completamente sin necesidad de ninguna intervención”, contó Majano.

Asimismo, expuso que una mujer que ya tuvo una experiencia de SCA debe preguntarse si desea otro hijo, dado que es muy probable la recurrencia del problema.

“Respecto a las consecuencias, pueden ser las mismas consecuencias de un infarto tradicional. Sin embargo, es más difícil el tratamiento de disección. En algunos casos las pacientes pueden necesitar un bypass”.

Síntomas específicos

“Si una mujer acaba de tener un bebé o está a punto de tener su ciclo menstrual y tiene exceso de sudoración y dolor de pecho, será necesario ir a un especialista y realizar un electrocardiograma; si en este se encuentran sospechas, habrá que hacer un cateterismo de inmediato”.

A su vez, el doctor hace un llamado a todas las personas jóvenes a que no piensen que porque son saludables pueden estar libres de problemas del corazón.
El Nuevo Dia

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
Junio 25, 2017, 10:05 am
Soleado
N
Soleado
23°C
0 m/s
sensación térmica: 28°C
presión: 1020 mb
humedad: 73%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 6
salida del sol: 6:17 am
puesta de sol: 8:46 pm
Previsión Junio 26, 2017
día
Más claros que nubes
WNW
Más claros que nubes
29°C
viento: 2 m/s WNW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 9
Previsión Junio 27, 2017
día
Parcialmente Soleado
NNE
Parcialmente Soleado
27°C
viento: 2 m/s NNE
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 8
 

Edición Impresa

Galería

Anuncian Becas de $5,290 para recién nacidos en SC.

Escrito el 22 Jun 2017

Extienden uso de licencias de Carolina del Sur

Escrito el 16 Jun 2017

El área de Charleston tiene uno de de los ambientes más limpios en EEUU

Escrito el 19 Abr 2017

Vuelve el Festival Internacional de Columbia!

Escrito el 16 Mar 2017