editor@latinonewspaper.net | 02-Dec-2020 10:36:32 pm

LA REFORMA DE INMIGRACIÓN SE APROBÓ Y AHORA QUE?

Durante el 2007 legisladores estatales aprobaron mas de 1,500 proyectos de ley relacionados con los inmigrantes. Esto es obviamente el resultado de la frustración de los gobiernos locales ante la indiferencia del gobierno federal de enfrentar este problema a nivel nacional.

Los gobiernos de muchos estados y ciudades han tratado de prohibir que los hijos de los inmigrantes sin documentos puedan asistir a colegios del estado, obligado a la policía a detener los inmigrantes indocumentados, obligar a los comerciantes a convertirse en agentes de inmigración y muchas otras cosas. Muchas de estas ordenanzas y leyes locales han sido derrogadas en cortes a un costo significante para los mismos gobiernos locales que las aprueban.

Algunos activistas anti-inmigrantes dicen que estas ordenanzas y leyes locales han sido efectivas a corto plazo en sacar a los indocumentados de sus ciudades y estados.

La realidad es que estas leyes han hecho mas daño que bien.

A traves de todos estos estados y ciudades se ha sentido el efecto negativo del éxodo de inmigrantes indocumentados.

Por ejemplo en el Condado de Prince William en Virginia, la comunidad latina que venía desarrollandose por diez años se esfumó en unos meses.

Los efectos se sintieron de inmediato en la contrucción, la agricultura, las hospederías, la jardinería, la renta de viviendas y hasta los mismos negocios de los inmigrantes comenzaron a desaparecer y los ingresos de taxes que facilitan la obra de los gobiernos locales para la comunidad a decaer.

Los precios de la mano de obra subieron, lo que hizo subir los precios de estos productos y servicios, lo que antes eran centros comerciales llenos de vida se convirtieron en centros fantasmas donde ahora reina el crimen, las iglesias antes llenas de gente ahora no existen. Obviamente los legisladores de nuestro estado ha decidido seguir el mismo camino de Arizona, Colorado, Virginia y otros. Con la aprobación de la ley de reforma de inmigracion indocumentada de Carolina del Sur, se instituyen tres controles contra la inmigración de indocumentados: las empresas con mas de 100 empleados tienen que verificar el estaus legal de los empleados nuevos usando el sistema e-verify, es un crimen transportar y albergar inmigrantes indocumentados, y obliga a la policia de todo el estado ha firmar un acuerdo con el Servicio de Inmigración (ICE) para hacer las veces de agentes de inmigración.

Algunas personas me han preguntado, y que están haciendo nuestros “líderes”, y que se puede hacer ahora?

La pregunta me enfada – donde estaban cuando los “líderes” les invitabamos a reuniones en Greer, en Pendleton, en Charleston, en Columbia, donde estaban cuando a traves de este periódico se les exhortaba a llamar a los legisladores y oponerse a este proyecto – cuanto esfuerzo conlleva una llamada, cuanto esfuerzo conlleva ir a una reunión y si no hablar por lo menos hacer bulto.

Sin embargo, todavía nos quedan esperanzas y recursos que usar. Para empezar la ley es hasta cierto punto un tigre sin dientes. Asigna responsabilidad de implementación y vigilancia, en el aspecto de empleadores, al Departamento de Reglamentos pero no asigna fondos adicionales para hacer el trabajo.

Lo más peligroso de la ley es la autorización de agentes de policía como agentes de inmigración. Distinto a los policías que necesitan causa probable y ordenes judiciales para actuar, los agentes de inmigración no lo necesitan. El policía convertido en agente de inmigración puede pedir tus papeles en cualquier momento sin tener causa probable! Esto no es inmediato pero viene en posiblemente unos seis o nueve meses.

Wilfredo León, Director

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com