editor@latinonewspaper.net | 18-Jun-2021 11:21:25 pm

LA REFORMA PODRÍA VOLVER AL CONGRESO

No tiene fecha y necesita bipartidismo

Escrito el 14 Nov 2008
Comment: Off
WASHINGTON - Nancy Pelosi, Poravoz de la Cámara de Representantes , afirmó que "requerirá mucho esfuerzo" encauzar la reforma migratoria en la sesión legislativa que inicia en enero, pero advirtió que su presentación y aprobación tendrá que ser de forma "bipartidista".

Pelosi eanfatizó, "Puedo decir que para que la reforma migratoria tenga éxito, tendrá que ser bipartidista. Requerirá mucho esfuerzo elaborarla, pero es el camino que debemos seguir", afirmó.

Aseguró que los demócrata, que logrraron ampliar su mayoría en ambas cámaras el pasado 4 de este mes, legislarán "desde el centro" y en las principales prioridades legislativas del partido.

No quiso pronostivcar fecha sobre cuándo el Congreso podría retomar el tema que, al igual que en los debates entre 2005 y 2007 proponían desde la expulsión de los 12 millones de indocumentados hasta la posibilidad de que pidieran la ciudadanía en un plazo que variaba entre 8 y 15 años.

Pelosi señaló que, en todo caso, la situación actual "es inaceptable" cuando las redadas están separando a las familias.

Preguntada sobre el compromiso de los demócratas y del ahora presidente electo, Barack Obama, de promover la reforma migratoria, Pelosi contestó que no existe un cronograma, pero que en la Cámara que ella preside se busca de trabajar de forma bipartidista.

La reforma migratoria, que tanto Obama como su ex rival republicano, John McCain, apoyaron, fracasó en 2007 en el Senado debido a la falta de consenso entre demócratas y republicanos.

El portavoz hispano de Obama, Federico De Jesús, dijo que "nuestra posición es bastante conocida y su compromiso sobre la reforma migratoria y todos los asuntos importantes para los latinos, sigue en pie".

Sin embargo, "el plan específico de cómo promover esa agenda legislativa se irá determinando cuando el equipo de transición comience su trabajo".

"Los compromisos no han cambiado, siguen sólidos", enfatizó.

Durante la campaña electoral, Obama reiteró en diversos foros hispanos su compromiso con promover una reforma migratoria integral, si ganaba la presidencia, durante el primer año de su gobierno.

Varios grupos pro-inmigrantes, como el Consejo Nacional de La Raza, el Fondo Mexicoamericano para la Educación y Defensa Legal y America's Voice, destacaron, el gran apoyo que Obama recibió de los latinos, especialmente en estados clave en la contienda.

La economía, la cobertura médica y la reforma migratoria, entre otros asuntos, fueron factores que contribuyeron a la sólida participación de los hispanos en las urnas

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com