editor@latinonewspaper.net | 15-Apr-2021 08:04:52 pm

La sequía y la tala hace que haya menos mariposas monarcas en los bosques

Escrito el 01 Mar 2021
Comment: Off

La sequía y la tala hace que haya menos mariposas monarcas en los bosques


"La grave sequía que estamos sufriendo está teniendo efectos", señala Gloria Tavera, directora regional de la Comisión Mexicana de Áreas Nacionales Protegidas. "Los bosques están secos (...) Las mariposas están buscando agua en las laderas más bajas, cerca de las casas".

El número de mariposas monarca que aparecieron en sus lugares de descanso invernal en el centro de México disminuyó alrededor de un 26% este año, y se perdieron cuatro veces más árboles debido a la tala ilegal, la sequía y otras causas, lo que hace que 2020 sea un mal año para las mariposas, informó este jueves el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

La Comisión Gubernamental de Áreas Naturales Protegidas de México dijo que la población de mariposas cubrió sólo 2.1 hectáreas (5,2 acres) en 2020, en comparación con las 2.8 hectáreas (6.9 acres) del año anterior y alrededor de un tercio de las 6.05 hectáreas (14.95 acres) detectadas en 2018, reportó la agencia AP. Dado que las monarcas se agrupan tan densamente en los pinos y abetos, es más fácil contarlas por áreas que por individuos.

El bosque del núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) donde están las principales colonias de hibernación registró entre marzo de 2019 y marzo de 2020 una degradación de 20,26 hectáreas, cuatro veces más que en el mismo periodo entre 2018 y 2019, cuando se degradaron cinco hectáreas.

La crisis climática tuvo un impacto "considerable" en el proceso migratorio de la monarca, según dos estudios de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El cambio climático, la modificación de uso de los suelos y la reducción de algodoncillos en sus lugares de reproducción, afectan el proceso de migración del lepidóptero, indicó el informe de WWF.

 

"Durante la primavera y verano del año 2020 las variaciones climáticas en el sur de Estados Unidos no fueron favorables para el desarrollo de los huevos y las larvas", expresaron las organizaciones en un comunicado. "Esto limitó la reproducción de la población de Monarcas, con un impacto en la generación migrante, lo que originó una reducción en la población de este insecto en toda Norteamérica y, en consecuencia, una menor ocupación en los bosques mexicanos durante su hibernación", añadieron.

 

"Las mariposas monarca nos muestran cómo el trabajo individual, en este caso la migración, se puede convertir en un ejercicio colaborativo excepcional, cuando todas estas migrantes se agrupan en los bosques para hibernar juntas y amortiguar el clima”, expresó en conferencia Jorge Rickards, director general de WWF México

Rickards señaló que, aunque esta mariposa no está en peligro de extinción, si está en riesgo su proceso migratorio, por lo que urgió a los gobiernos, la comunidad científica y a la sociedad civil de México, Estados Unidos y Canadá a que refuercen sus tareas, cada en uno en su ámbito, pero con un enfoque común.

La ruta de esta especie incluye sitios de hibernación hacia Estados Unidos y Canadá y en ella participan de 3 a 4 generaciones de mariposas. En la migración de otoño, cuando llegan a México, solamente arriba una generación. En la ruta migran 2 poblaciones de mariposas: la del este, la más conocida y de distribución trinacional, y la del oeste, que va de la EEUU a México.

La zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, que cuenta con 13,551 hectáreas protegidas, fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como un Bien de Patrimonio Mundial Natural.

 

"La grave sequía que estamos sufriendo está teniendo efectos", señala Gloria Tavera, directora regional de la Comisión Mexicana de Áreas Nacionales Protegidas. "Todos los bosques de la reserva están bajo estrés hídrico, los bosques están secos". "Las mariposas están buscando agua en las laderas más bajas, cerca de las casas", señaló.

 

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com