La Unesco rinde homenaje a Pablo Neruda

París- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) rindió un homenaje al poeta chileno Pablo Neruda con ocasión del centenario de su nacimiento y de la celebración del Día Mundial de la Poesía.

"Poeta del amor, la materia y lo imaginario, profundamente solidario con los más humildes y desvalidos, Neruda es uno de los gigantes de la literatura universal", declaró el director general del organismo, Koichiro Matsuura, en el homenaje al escritor chileno.

La Unesco organizó numerosos actos en su sede de París en homenaje al poeta (1904-1973), que obtuvo el premio Nobel en 1971.

El homenaje comenzó con el coloquio "Pablo Neruda y el diálogo de las civilizaciones" en el que participaron los profesores franceses Alain Sicard y Claire Zimmermann y los escritores chilenos Miguel y Waldo Rojas.

"Leamos y releamos sus obras en un momento en que la humanidad debe encontrar el sentido del diálogo en el pleno reconocimiento de su fecunda diversidad, agrandando sin cesar el tamaño de los intercambios que la alimentan" agregó Koichiro Matsuura.

El responsable de la Unesco declaró con motivo del homenaje que "Pablo Neruda es también un mensajero ejemplar del diálogo entre culturas y civilizaciones".

También se inauguró dentro de esta jornada la exposición fotográfica "Neruda, poeta de lo imaginario", que estará abierta hasta finales de marzo.

Además dentro de este marco se entregará el premio "Corona de Oro" del Festival Internacional de Poesía de Struga (Macedonia), que obtuvo Neruda en 1972 y que este año fue ganado para el portugués Vasco Graca Moura.

Para finalizar habrá tres actuaciones musicales en las que participarán el grupo "Misia", de Portugal, el cantante chileno Angel Parra y el español Paco Ibáñez.

Esta jornada ha sido organizada por la Unesco en colaboración con sus delegaciones de Chile, Portugal y Macedonia, junto a la Fundación Nobel y la Fundación Gulbenkian.

Al margen de esta celebración, el Instituto Cervantes de esta capital rinde también un particular homenaje al escritor chileno con una exposición de su amigo y pintor Alvaro del Vals.

Además de una muestra fotográfica que muestra Chile en relación con varios textos del poeta, visto por la cámara del alemán Bernd Schafer.

Acerca del Autor