editor@latinonewspaper.net | 16-Oct-2021 04:24:28 am

La vacuna de refuerzo de Johnson & Johnson genera un gran aumento de la respuesta inmunitaria

Escrito el 26 Ago 2021
Comment: Off

La vacuna de refuerzo de Johnson & Johnson genera un gran aumento de la respuesta inmunitaria


Las dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson generaron un gran aumento de los anticuerpos, la primera línea de defensa del sistema inmunitario contra la infección, informó la empresa el miércoles.

Las personas que recibieron una dosis de refuerzo entre seis y ocho meses después de las primeras inyecciones de J&J vieron cómo los anticuerpos se multiplicaban por nueve en comparación con los 28 días posteriores a la primera inyección, dijo Johnson & Johnson.

Los datos proceden de dos estudios de fase 2 llevados a cabo en Estados Unidos y Europa, dijo la empresa en un comunicado. Algunas de las aproximadamente 2.000 personas que participaron en los estudios recibieron dosis de refuerzo seis meses después de sus primeras dosis de la vacuna Janssen de J&J.

"Los nuevos datos provisionales de estos estudios demuestran que una dosis de refuerzo de la vacuna covid-19 de Johnson & Johnson generó un aumento rápido y robusto de los anticuerpos anti-spike, nueve veces mayor que 28 días después de la vacunación primaria de una sola dosis", dijo la compañía en su declaración.

"Hemos establecido que una sola inyección de nuestra vacuna covid-19 genera respuestas inmunitarias fuertes y robustas que son duraderas y persistentes durante ocho meses. Con estos nuevos datos, también vemos que una dosis de refuerzo de la vacuna covid-19 de Johnson & Johnson aumenta aún más las respuestas de anticuerpos entre los participantes del estudio que habían recibido previamente nuestra vacuna", dijo en un comunicado el Dr. Mathai Mammen, jefe global de investigación y desarrollo de Janssen.

Diálogo con autoridades e incertidumbre en los vacunados

J&J dijo que estaba en conversaciones con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), la Agencia Europea de Medicamentos, la Organización Mundial de la Salud y otras autoridades sanitarias sobre la necesidad de ofrecer una dosis de refuerzo de la vacuna Janssen.

"Esperamos discutir con las autoridades de salud pública una posible estrategia para nuestra vacuna Johnson & Johnson covid-19, reforzando ocho meses o más después de la vacunación primaria de una sola dosis", añadió Mammen.

Muchas personas que recibieron la vacuna de J&J han estado pidiendo información sobre si necesitarán una dosis de refuerzo. Los funcionarios del gobierno federal de EE.UU. han dicho que se están preparando para empezar a ofrecer una dosis de refuerzo a las personas que recibieron la vacuna covid-19 de Moderna o Pfizer.

Es luego de que los datos mostraran que los refuerzos pueden aumentar la respuesta de los anticuerpos, y después de que los estudios empezaran a mostrar un aumento de las infecciones tanto en las personas vacunadas como en las no vacunadas. Los expertos afirman que la variante delta, más transmisible, tiene parte de la culpa, así como la disminución de la respuesta inmunitaria.

La vacuna de Janssen se autorizó a finales de febrero, más de dos meses después de que se autorizaran las vacunas de Moderna y Pfizer. Unos 14 millones de estadounidenses han recibido la vacuna de J&J, según los CDC.

El Dr. Dan Barouch, investigador de vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess y de la Facultad de Medicina de Harvard, que no participa en los dos estudios clínicos pero que colabora en el estudio de las vacunas de J&J, dijo que los resultados apoyan la aplicación de una vacuna de refuerzo, pero sólo después de un retraso.

"El refuerzo a los seis meses va a parecer muy impresionante y sustancialmente mayor que lo que ya se ha informado en términos de refuerzo a los dos meses. Eso es significativo porque, en mi opinión, el refuerzo no debería ser a los dos meses, sino que realmente debería ser a los seis meses o más tarde", dijo Barouch.

Investigadores, optimistas sobre una protección inmunitaria

Ninguno de los estudios analizó la eficacia de la vacuna en el mundo real. Por eso, la empresa no ha demostrado que las personas que reciben refuerzos tengan menos probabilidades de infectarse o de desarrollar una enfermedad grave. Pero los investigadores están empezando a coincidir en que los niveles de anticuerpos indican una protección inmunitaria.

La vacuna de Johnson & Johnson se fabrica de forma diferente a la de Pfizer y Moderna. Esas dos vacunas utilizan ARN mensajero o ARNm, encerrado en pequeñas partículas de lípidos, para llevar las instrucciones al cuerpo para iniciar una respuesta inmunitaria.

La vacuna covid-19 de Janssen utiliza un virus del resfriado común lisiado, llamado adenovirus, para transmitir instrucciones similares. Se temía que una dosis de refuerzo de este tipo de vacunas con vectores víricos no fuera eficaz debido a la posibilidad de que el organismo generara una respuesta inmunitaria también contra el vector.

"Existía la preocupación teórica de que la generación de anticuerpos antivectoriales por la primera inyección pudiera impedir su uso de nuevo", dijo Barouch. "Creo que estos datos acaban con eso", afirmó.

Las autoridades sanitarias federales han dicho que creen que en algún momento será necesaria una dosis de refuerzo de la vacuna de Janssen.

"Estoy bastante seguro de que la FDA, los CDC, los NIH y la Casa Blanca utilizarán estos datos para justificar o recomendar probablemente un refuerzo para las personas vacunadas con J&J, probablemente con una segunda inyección de J&J", dijo Barouch.

 

 

 

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com