editor@latinonewspaper.net | 24-Sep-2021 08:01:09 am

LA VIOLENCIA DOMÉSTICA DA SEÑALES QUE A VECES NO VEMOS

UN MINUTO CON PASOs.

Escrito el 23 Ene 2014
Comment: Off
Todos queremos relaciones sanas. A nadie le gusta hablar sobre la violencia doméstica. Sin embargo, no podemos cerrar los ojos a los daños causados por la misma.
Al principio, cuando nos sentimos atraídos por otra persona, no vemos las señales de advertencia que nos indican que se nos quiere controlar. “No quiero que te vistas así; no hables con tus amigos, tienen celos de mí; te quiero para mí solo” son algunas de las señales. Nos podremos sentir especiales, pero no te fíes. La intención puede ser de halago, pero puede ser para aislarnos de los que nos podrían ayudar.
Cuando se habla de violencia doméstica, pensamos en el abuso físico; mas la violencia toma muchas formas y no todas son un control “a golpes”.
Tu pareja te pide que le des todo el dinero que ganas y, si no trabajas, sólo te da lo imprescindible para la comida, o simplemente, no te deja salir a trabajar (eso es abuso económico).
Tu pareja te dice que eres fea o, estás gorda o gordo, que nadie más te va a querer, te rebaja delante de los demás y te dice que está harta/o de ti. Esto es es abuso emocional. Cuando le pides que no te trate como lo hace, dice que estás loca, que te imaginas cosas, que no dijo eso y esto es abuso psicológico. Estás cansada/o y no deseas tener relaciones sexuales, te dice que es tu obligación y accedes, aunque no quieres y no te sientes bien. Esto es es abuso sexual.
Aunque la mayoría de los casos de violencia doméstica es del hombre contra la mujer, también la mujer puede ser la que controla a su pareja usando cualquiera de los mismos métodos.
¿Qué hacer si te encuentras en esta situación? Llamar al 911 o pedir a otro que llame por ti si tú no puedes. No tienes por qué sufrir el abuso en manos de tu pareja. Si tienes una situación con la que necesitas ayuda, buscas recursos, quieres saber más sobre PASOs o deseas participar en el taller sobre relaciones saludables, llama al 803-777-0943.PASOs es una organización en Carolina del Sur que sirve para ayudar a que la comunidad y los proveedores de servicios de salud trabajen conjuntamente para tener familias fuertes y sanas. Nuestro sueño es una Carolina del Sur sana, con una comunidad latina sana.
Por Yajaira Benet-Smith, Coordinadora de PASOs en los condados

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com