LAS 10 NOTICIAS RESONANTES DEL 2008

Obama, presidente de EU

La elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos fue la noticia más resonante del 2008. Aunque su victoria era amplia en las encuestas (tenía ventaja de dos dígitos), la sombra del factor racial se paseó hasta último momento. Pero el 4 de noviembre los electores no votaron por colores, sino por ideas. Y la idea del "cambio" propuesta por el candidato demócrata afroamericano lo llevó a la Casa Blanca.

La crisis financiera mundial

Arrastrado por el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, el mundo entró en la peor crisis financiera de que se tenga noticia en muchos años.

La consecuencia fue una profunda crisis de liquidez que causó otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global, derrumbes bursátiles y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional.

Quiebra del sector hipotecario

Aunque comenzó hace dos años, la crisis hipotecaria –originada en las hipotecas subprime o de alto riesgo- aún parece no tocar fondo, pero sí terminó por salpicar toda la economía estadounidense, hundiéndola en la mayor crisis desde la depresión de los años 30.

El hecho más significativo del 2008 fue la quiebra y posterior nacionalización de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, que evidenciaron la magnitud del trance que vive el sector.

El 'loco' precio de la gasolina

El 2008 también será recordado por el récord de precios de la gasolina. En algunos estados superó la barrera de los $5 por galón.

Sin embargo, cuando el precio parecía no tener techo, la crisis económica volvió a ser protagonista, pero esta vez para jugar en contra de la producción petrolera y arrastrar los precios del crudo a sus niveles más bajos en los últimos años.

Miles muertos por narcoviolencia

En el 2008 los homicidios atribuibles al narcotráfico aumentaron un 117 por ciento respecto al mismo período del año pasado, la mayoría por disputas entre los cárteles por el control del mercado, según el procurador mexicano, Eduardo Medina Mora."Un total de 5,376 homicidios atribuibles al narcotráfico se cometieron desde el 1 de enero hasta el 2 de diciembre del 2008", confirmó Medina Mora.

Raúl Castro tomó la posta en Cuba

Tras estar más de año y medio provisionalmente en el poder, Raúl Castro, de 76 años, fue elegido el 24 de febrero como nuevo mandatario de Cuba para suceder a su hermano Fidel, quien el 31 de julio de 2006 cedió el poder por enfermedad.

Birmania arrasada por un ciclón

El ciclón Nargis devastó el delta del río Irrawaddy el 2 y 3 de mayo, dejando unos 62 mil muertos o desaparecidos. Pero la ONU reiteró que la cifra de muertos probablemente superó los 100 mil. Otras 40 mil personas se reportaron desaparecidas y los damnificados superaron los 2 millones. La tragedia se agudizó debido a que la Junta Militar impidió el paso de la ayuda internacional que llegaba a las víctimas a cuentagotas.

Terremoto devastador en China

El 12 de mayo de 2008 un terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter sacudió la provincia suroccidental china de Sichuan y dejó casi 90 mil muertos y desaparecidos.

Fue el peor desastre en los últimos 30 años en el país, y además de las víctimas mortales unos 5 millones quedaron desamparados.

Uno de los hechos más lamentables de la tragedia es que en muchos casos con el terremoto murió una generación, pues cientos de niños, hijos únicos por política de estado, quedaron sepultados en sus escuelas.

El rescate de Ingrid Betancourt

Una espectacular operación militar sorprendió al mundo el 2 de julio de 2008. Ingrid Betancourt fue rescatada junto a otros 14 rehenes de las redes de las FARC.

El rescate, repentino y limpio de sangre, tuvo el sello del ejército colombiano y recibió el nombre de 'Operación Jaque'. La ciudadana colombo-francesa y ex candidata presidencial quedó en libertad tras permanecer seis años plagiada en la selva.

El protagonismo latino

La movilización del voto latino en la pasada campaña presidencial fue un esfuerzo sin precedente, desde las múltiples iniciativas para inscribir a votantes hasta los millones de dólares invertidos por los candidatos para atraer a este creciente segmento de la población. Al final, los latinos demostraron su poderío político en las urnas con un récord histórico de votación que ayudó al triunfo de Barack Obama como presidente de Estados Unidos.

Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
diciembre 17, 2017, 1:03 am
Principalmente Despejado
SW
Principalmente Despejado
2°C
0 m/s
sensación térmica: 2°C
presión: 1030 mb
humedad: 69%
viento: 0 m/s SW
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:30 am
puesta de sol: 5:20 pm
Previsión diciembre 18, 2017
día
Cubierto
SW
Cubierto
18°C
viento: 1 m/s SW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 1
Previsión diciembre 19, 2017
día
Chubasco
WSW
Chubasco
20°C
viento: 3 m/s WSW
Ráfagas: 5 m/s
max. UV-Index: 1
 

Edición Impresa

Galería

NFL Star Works With Goodwin Scholars to Address Bullying

Escrito el 10 Nov 2017

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com