editor@latinonewspaper.net | 26-Jan-2021 12:48:31 pm

LAS POSADAS.

“En todos nuestros paises hermanos, la Navidad, se pasa con alegria y en unión.”

Escrito el 06 Dic 2013
Comment: Off
Greenville, SC.- Las “Posadas” se celebran como parte de las festividades navideñas para recordar la travesía de María y José en su viaje a Jerusalén, para cumplir con el censo romano y el nacimiento del niño Jesús en Belén. Durante este peregrinar se hacen notar las penurias por las que tuvieron que pasar hasta encontrar alojamiento en un establo de Belén.
Las posadas son fiestas navideñas que inician del 16 al 24 de diciembre, que muestran los días previos al nacimiento de Jesus. Es una celebración acompañada de cantos, oraciones, música, fruta, comida, piñatas, etc.
En Colombia, Ecuador yVenezuela se celebra la Novena de Aguinaldos, fiesta religiosa muy similar.
Las Posadas en México comenzaron con el fraile Agustino Diego Soria, quien llevó a cabo nueve misas en los días anteriores a la Navidad para celebrar el nacimiento de Jesucristo como el verdadero sol y luz del mundo.
Esto debido a que los indígenas celebraban, por las mismas fechas, una fiesta en honor del nacimiento del dios de la guerra, Huitzilopochtli, por lo que los agustinos promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron a la divinidad prehispánica, mantuvieron la celebración y le dieron características cristianas.
En 1587, en el Virreinato de la Nueva España se daban misas, llamadas de aguinaldo, y se realizaban en los atrios de las iglesias. Junto con las misas se representaban escenas de la Navidad. Luego de la misa se realizaban festejos con luces de bengala, cohetes, piñatas y villancicos.
En el siglo XVIII la celebración, aunque no dejó de realizarse en las iglesias, pasó a tomar más fuerza en los barrios y en las casas, y la música religiosa fue sustituida por el canto popular.
La piñata que se usa en las Posadas religiosas adoptada en España y posteriormente en América en el siglo XVI, tiene forma de estrella con siete picos; cada pico es un pecado capital. Debe romperse con un palo, que representa la fortaleza y fuerza de Dios con la que alguien, por ensayo y error y con los ojos vendados, en representación de la fe ciega en Dios, la quebrará. Al romperse, la caída de los dulces y las frutas representa las recompensas y dones que, por vencer al pecado, reciben todos los participantes.
La piñata en esta época es tipíca de México y Guatemala. Cuando alguien decide organizar una Posada, necesita encontrar nueve casas que puedan recibirla. En cada casa se hace un altar y cada día es diferente el arreglo.
En las Posadas la gente se divide en dos grupos, uno que permanece dentro de la casa seleccionada y otro que, estando afuera, lleva el anda ya adornada.
Las Posadas son acompañadas en su recorrido por una marimba, por el sonido de una pandereta o por un tambor y una flauta.
Durante el recorrido las personas que participan también cargan faroles de colores, con velas encendidas, los cuales sirven para alumbrar el camino de la posada, así como para hacer notar el paso de esta.
En Colombia se llama Novena de Aguinaldos es una de las tradiciones más arraigadas durante la época navideña. Se puede celebrar cada día en una casa diferente, usualmente de la familia extensa, a manera de reencuentro.
Se cantan villancicos y al final de la novena se quema pólvora se reparten galletas navideñas y vino a los adultos.
En Ecuador se reúnen en cada casa para hacer la novena y se cantan villancicos. Eso se hace con la familia, pero algunas iglesias tienen la costumbre de pedir las casas prestadas. Entonces va todo el barrio a rezar en una casa y allí se canta, se dedican poemas por la venida del niño Jesús, se prende incienso y se toma chocolate con galletas.
En El Salvador se les llama "Pastorelas"... y en Costa Rica se les llama "Posadas"... En Puerto Rico se hacen “parrandas”, se va de casa en casa cantando musica navideña. En algunos barrios de Perù se juntan y contratan shows infantiles para los niños, posteriormente reparten panetón chocolate, golosinas y regalos
Sea como sea en todos nuestros paises hermanos, la Navidad se pasa con alegria y unión.
Por: Flor María Puyo. Reporterta

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com