editor@latinonewspaper.net | 27-Feb-2021 07:44:24 pm

LATINOS ALZAN LA VOZ EN REFORMA DE SALUD

Escrito el 18 Jun 2009
Comment: Off
Los hispanos en Estados Unidos harán llegar su voz a la Casa Blanca esta semana para pedir que sus opiniones sean consideradas en la elaboración de una iniciativa de ley para reformar el sistema de salud.

El miércoles 17 de junio se celebrará en Washington, DC, una conferencia convocada por la Asociación Nacional de Médicos Hispanos (NHMA), en la cual participarán legisladores, funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama y organizaciones relacionadas con el cuidado de la salud, que buscarán poner de manifiesto las disparidades en el acceso al servicio médico entre grupos étnicos del país, entre los cuales los latinos resultan de los más perjudicados.

"Estamos buscando establecer un seguro médico asequible y elevar la elegibilidad en las pólizas de seguro para que un mayor número de miembros de la comunidad latina puedan estar asegurados", dijo Elena Ríos, presidenta de NHMA.

De acuerdo con Ríos, el papel de las organizaciones hispanas en el cabildeo es asegurarse que los aspectos que beneficiarán a esta comunidad sean incluidos en la misma. Estados como California, dijo, serán particularmente beneficiados debido a que es ahí donde reside una cantidad mayor de población en general, pero también se encuentra una mayor cantidad de minorías étnicas.

"Los estados son una parte importante de este plan. Lo que se propone es que el gobierno federal, a través de nuevos programas, destine más recursos a la atención primaria, a contar con un mayor número de doctores de familia y de medicina interna", dijo.

En Estados Unidos hay 47 millones de personas no aseguradas.

Ríos dijo que se busca que en el proyecto de reforma de salud, el enfoque prioritario sea la prevención, y que se contempla la creación de un concilio de salud pública en el que participen agencias federales tales como el Departamento del Trabajo, el de Agricultura o el de Educación, con la finalidad de impulsar programas en este sentido.

"Actualmente el gobierno está enfocando una gran cantidad de sus recursos en hospitales, clínicas y medicina, pero no en programas de cuidado de la salud para nuestras comunidades que les enseñen a comer mejor o a hacer ejercicio físico", explicó.

Por su parte el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la organización hispana más grande del país, ha iniciado una campaña en el mismo sentido, difundiendo información y estadísticas para resaltar la necesidad de que se tome en cuenta a la comunidad latina en la creación de nuevas políticas de salud pública.

Janet Murgía, presidenta de NCLR, dijo que a la organización le preocupa que el impacto positivo de las diversas propuestas que hay en la mesa pueda ser demeritado por medidas adicionales de verificación de documentos que restrinjan el acceso a los servicios.

"Este debate debe ser sobre el cuidado de salud para todos, y llevar al país rumbo al bienestar de millones de niños ciudadanos que han sido privados del cuidado preventivo de la salud", señaló. "Nos preocupa que en algún momento esta reforma sea vista como un mecanismo para hacer de los inmigrantes un chivo expiatorio".

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com