editor@latinonewspaper.net | 26-Jan-2021 11:50:05 pm

Legislador republicano pide a Trump que no cancele DACA y espere a que el Congreso apruebe una ley que proteja a los dreamers

Escrito el 25 Ene 2017
Comment: Off
El congresista republicano por Colorado Mike Coffman le pidió por medio de una carta al presidente Donald Trump que no cancele la Acción Diferida de 2012 (DACA), un amparo migratorio aprobado por el expresidente Barack Obama que protege de la deportación a miles de jóvenes indocumentados.

La petición de Coffman es que el mandatario "mantenga en espera cualquier acción de suspender el programa mientras el Congreso considera el proyecto de ley HR 496 BRIDGE", reintroducido por un grupo bipartidista a principios de enero en ambas cámaras.

Coffman, junto al congresista demócrata Luis Gutiérrez (Illinois) y los senadores Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur) y Richard Durbin (demócrata por Illinois), patrocinan la iniciativa de ley BRIDGE. La legislación incluye extender el amparo de las deportaciones de los dreamers y el permiso de trabajo temporal hasta que el Congreso resuelva sus permanencias por medio de una ley definitiva.

Los argumentos de Coffman


El representante por Colorado explica en la carta que los dreamers "están aquí (en EEUU) técnicamente ilegales, pero no fue su decisión o su intención violar las leyes de inmigración. En vez de eso, están en violación de las leyes de inmigración por una decisión de sus padres".

Citando datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), Coffman dice que "hay unos 728,000 individuos que viven en el país protegidos por DACA" y que bajo el programa "se registraron y no han violado ninguna otra ley que no sea inmigratoria, se les permite trabajar legalmente, asistir a la escuela y hacerlo sin miedo a ser deportados".

Los dreamers, al estar fichados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), no constituyen una prioridad de deportación. Sin embargo, en las últimas semanas miles de jóvenes han expresado sus temores en caso de que Trump cancele DACA y sean expulsados del país.

Los primeros días de enero el exsecretario del DHS, Jeh Johnson, le escribió una carta al liderazgo del nuevo Congreso para decirles que los datos de identidad de los dreamers no debían ser utilizados con propósitos de deportación y que cuando fueron recolectados el gobierno federal les prometió que sólo serían usados con propósitos de inscribirlos en el programa.

La opción legislativa


Tras pedirle a Trump que no cancele DACA, Coffman le dice que "use su liderazgo en la Cámara de Representantes y en el Senado para programar una consideración expedita del proyecto de ley BRIDGE Act".

La legislación bipartidista y bicameral "proveería un auxilio temporal de deportación y autorizaciones de empleo para estos jóvenes, quienes ya aplicaron y fueron aceptados por la USCIS", señaló.

El domingo, el jefe de la Casa Blanca, Reince Priebus, le dijo al programa Fox News Sunday que el presidente no tenía planes inmediatos de usar sus poderes ejecutivos para deshacer lo hecho por Obama para proteger a algunos dreamers. Y agregó que trabajarían con el Congreso "para obtener una solución a largo plazo sobre el tema".

Coffman afirmó que estas palabras le dan "esperanza" de que Trump "terminará con las dudas" respecto a lo que el gobierno planea hacer con los dreamers.

Este lunes el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo en una rueda de prensa que el presidente " ha sido claro en que va a priorizar las áreas relacionadas con el sistema migratorio, tanto en lo relacionado con la construcción del muro como en asegurarnos de abordar a la gente que entró a este país ilegalmente", pero no mencionó DACA.

El martes, el vocero presidencial añadió: "Creo que él (Trump) se asegurará de que su gabinete comience a organizarse y crear un plan para avanzar (sobre DACA). Allí es donde estamos en este momento".

 
Univision

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com