editor@latinonewspaper.net | 18-Jun-2019 10:27:41 am

Licencias de conducir para indocumentados en NY

La medida beneficiaría a cerca de 750,000 inmigrantes indocumentados

Escrito el 24 May 2019
Comment: Off
Crece la presión para que la legislatura de Nueva York avance el proyecto que entregaría licencias de conducción a indocumentados en todo el estado.

Una coalición de inmigrantes y activistas se manifestó este martes en Albany, sede del Gobierno del estado de Nueva York, para pedir que se apruebe este proyecto de ley.

La propuesta de ley, presentada por el asambleísta Marcos Crespo y el senador Luis Sepúlveda, está a la espera de recibir el respaldo de las dos cámaras legislativas, cuya sesión finaliza a mediados de junio, lo que preocupa a los inmigrantes que dependen de un coche para trabajar o desplazarse.

Doce estados, Puerto Rico y el distrito de Columbia ya han otorgado licencias de conducir a indocumentados.

Para el asambleísta Crespo, el tiempo para restaurar el privilegio de conducir a los residentes que no son ciudadanos “es ahora”, dijo Crespo en

referencia a que los indocumentados podían conducir en este estado.

Pero, en el 2002, un año después de los atentados terroristas del 11S, el gobernador George Pataki impuso el requisito de presentar el documento del seguro social para sacar o mantener la licencia de conducir, lo que llevó a que miles perdieran el permiso.

Por su parte, el senador Sepúlveda destacó que los inmigrantes indocumentados aportan más de mil millones de dólares al año a la economía del estado y que de aprobarse el proyecto, esa cantidad aumentará con la creación de más empleos, mejores salarios y millones de dólares en ingresos locales y estatales.

En un editorial el pasado abril, el periódico New York Times apoyó la legislación y destacó que se calcula que en Nueva York viven 750,000 indocumentados, lo que suponía más del 5 % de la fuerza trabajadora del estado en 2016, de acuerdo con el Pew Research Center.

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com