editor@latinonewspaper.net | 21-Jan-2022 04:35:47 pm

Líderes del Congreso llegan a un acuerdo para evitar otra crisis con el límite de la deuda pública

Escrito el 08 Dic 2021
Comment: Off

Líderes del Congreso llegan a un acuerdo para evitar otra crisis con el límite de la deuda pública


Los principales líderes demócratas y republicanos del Congreso señalaron el martes que habían cerrado un acuerdo para elevar el límite de la deuda pública del país, decidiéndose por una complicada maniobra legislativa para ayudarlos a evitar otra batalla de alto riesgo y evitar que el gobierno de Estados Unidos experimente un impago catastrófico.

El aparente compromiso llegó ocho días antes de un plazo fiscal crítico, evitando lo que habría sido otra crisis política y económica para Estados Unidos.

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Charles E. Schumer y el líder de la minoría del Senado, el republicano Mitch McConnell expresaron cada uno una medida de confianza en que tenían los votos para continuar con sus planes, mientras que la presidenta Nancy Pelosi puso a la Cámara de Representantes en camino para adoptar la medida el martes por la noche

El acuerdo en sí no eleva directamente el límite de la deuda, sino que establece un proceso más fluido que permite a los demócratas en el Senado, dividido estrechamente, cumplir la tarea sin el apoyo del Partido Republicano.

Las dos partes habían estado en desacuerdo sobre el tema durante meses, y los republicanos se negaron a prestar sus votos imprescindibles para aumentar el límite de endeudamiento, en protesta por la agenda económica del presidente Biden.

Los demócratas condenaron la postura de los republicanos, especialmente porque el partido proporcionó los votos necesarios para abordar el techo de la deuda pública anteriormente, incluso cuando el presidente Donald Trump siguió políticas con las que estaban en desacuerdo.

Sin embargo, al final, los legisladores republicanos al menos allanaron el camino para que los demócratas cumplieran con el plazo fiscal sin riesgo de interrupción o demora, potencialmente pudieran al elevar el límite de la deuda pública lo suficientemente alto como para que dure hasta las elecciones intermedias de 2022.

El acuerdo primero vería al Congreso aprobar una medida que permite a los demócratas elevar el techo de la deuda solo una vez, usando una mayoría simple en el Senado.

Al menos 10 republicanos en el Senado tendrían que apoyar ese proyecto de ley para que prevalezca.

Entonces, los demócratas podrían seguir adelante con el aumento real del techo de la deuda, al que los legisladores republicanos podrían oponerse, sin correr el riesgo de una crisis económica.

Los legisladores de la Cámara pronto pusieron en marcha un plan para considerar la solución legislativa más tarde el martes.

Qué es el techo de la deuda pública

El techo de la deuda pública de Estados Unidos se refiere al límite legal por debajo del cual el gobierno de EE.UU. puede pedir prestado dinero para pagar sus facturas.

A menos que el Congreso lo aumente en una cantidad específica o lo suspenda por completo, el Departamento del Tesoro no podrá cumplir con sus obligaciones financieras, y el país podría experimentar un desastre financiero, potencialmente incluso una nueva recesión.

El gobierno de EE.UU. tiene casi $29 billones de dólares en deuda pendiente, sujeta al límite.

Al ritmo actual, según el Departamento del Tesoro, el país tiene hasta el 15 de diciembre antes de que nuevamente esté en riesgo de exceder el límite.

En ausencia de una solución, la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, advirtió al Congreso que hay “escenarios en los que el Tesoro se quedaría sin recursos suficientes para continuar financiando las operaciones del gobierno de EE.UU. más allá de esta fecha”.

 

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com