Cómo lidiar con las molestias estomacales

El sistema digestivo se afecta por diversidad de factores incluyendo los alimentos ingeridos y el estado emocional

Escrito el 18 Ago 2017
Comment: Off
Es normal que los seres humanos tengan, de vez en cuando, malestares estomacales. Hay que recordar que el sistema digestivo está directamente interconectado con el sistema central nervioso, lo que hace que cualquier disgusto o condiciones de mucho estrés, puedan crear síntomas extraños en el estómago o los intestinos. De la misma forma, la dieta también tiene un efecto directo en la manera en que el cuerpo se comporta.

Entre las molestias estomacales que las personas sienten comúnmente están el estreñimiento, la distensión abdominal (gases), el abdomen hinchado y la acidez, entre otras. Muchas de estas molestias están relacionadas y podrían ser provocadas por situaciones normales. Como veremos, en otros casos, podrían ser señales de algo más serio.

Estreñimiento

Una de las condiciones estomacales más comunes es el estreñimiento. En el año 2015, en Estados Unidos hubo cerca de cuatro millones de personas que reportaron tener estreñimiento frecuente. Esto equivale al 2 % de la población total. Según el National Health Interview Survey, en este país es la molestia más común entre las condiciones digestivas crónicas. Aunque en la isla no hay datos concretos, se estima que también es una condición frecuente.

“Muchas personas padecen de estreñimiento. Pero para cada una el estreñimiento puede significar algo diferente. Algunas personas piensan que no ir al baño a evacuar todos los días es estreñimiento”, indica la Dra. Irene Villamil Sánchez, catedrática auxiliar del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y directora asociada del Programa de Entrenamiento de Gastroenterología. “Sin embargo, médicamente el estreñimiento se define como tener menos de tres evacuaciones a la semana. Esto es una definición médica, pero también puede estar asociado no solamente con ir frecuentemente al baño sino con producir heces fecales duras, que sean pequeñas y que den trabajo de evacuar”, menciona.

De hecho, según la doctora, no es tan común que las personas vayan todos los días a evacuar. Lo normal es que una persona evacúe cada dos días y lo que se considera como un patrón saludable es ir al baño en un rango desde tres veces al día hasta tres veces a la semana.

Causas del estreñimiento

1. Tránsito lento en el colon, lo que se llama inercia colónica. Es la causa principal del estreñimiento benigno.

2. Medicamentos

3. No ingerir cantidades adecuadas de fibra.

4. Malos hábitos para evacuar.

5. Bajo consumo de agua.

6. Problemas metabólicos como el hipertiroidismo.

7. Problemas con los músculos de la pelvis.

Qué hacer

Para tratar la condición de estreñimiento es importante llevar a cabo una serie de pasos:

1. Ingerir fibra no soluble. Se encuentra en los vegetales de hoja como la lechuga, la coliflor, el brécol, la cebolla y las viandas, entre otros. Esto ayuda a que las heces fecales sean más voluminosas y a que el tránsito o ritmo en que se mueve la excreta por el colon sea más rápido.

2. Ingerir cantidades adecuadas de agua.

3. Tener un buen patrón de sentarse en el inodoro y hacer que el cuerpo se entrene para evacuar.

4. Si el paciente no tolera la fibra, se utilizan varios laxantes, como el glicol polietileno que no son estimulantes, sino que ayudan a aumentar la cantidad de agua que hay en la excreta, haciendo que llegue al colon más suave y hace que los movimientos intestinales sean más abundantes.

Dolores abdominales fuertes

“A pesar de que es algo muy normal, el estreñimiento podría estar asociado a una condición que se llama el colon irritable”, añade la doctora Villamil Sánchez. “Esta es una condición que es bien común, que afecta más a mujeres que a hombres, en una proporción dos a uno. Usualmente son personas jóvenes, menores de 45 años, y se ve mucho en países desarrollados”, destaca.

En el caso del colon irritable, se puede presentar de varias maneras, incluyendo estreñimiento, diarrea o una combinación de ambas. “El detalle está en que las personas que sufren de esta condición tienen una percepción aumentada del dolor. Lo sienten todo más. Tienen aumento en las señales del sistema nervioso central y tienen aumento en unos receptores, por lo que sienten más el dolor”, explica.

Hay unos criterios claros que se necesitan para diagnosticar la condición del colon irritable, como por ejemplo, que el paciente haya tenido los síntomas de dolor agudo por seis meses o más y que le ocurran los periodos de dolor varias veces al mes. Sin embargo, para que se diagnostique el colon irritable se tiene que hacer una serie de pruebas para descartar otros problemas de salud. Por lo que es normal que se lleven a cabo pruebas de sangre, estudio a las heces fecales y pruebas de tiroides, entre otras.

“El colon irritable, en la mayoría de los casos, está asociado con dolor abdominal. Eso es verdaderamente como uno lo puede identificar. Y la mayoría de las personas se van a quejar de unos gases muy fuertes”, comenta la gastroenteróloga. “Algo importante que debe saber el paciente es que esta es una condición, que aunque cause molestias, no daña el colon, ni está asociado a ninguna enfermedad que te acorte tu vida”, enfatiza.

La doctora Villamil Sánchez recomienda que toda persona que tenga síntomas recurrentes, ya sea de estreñimiento, diarrea, gases o dolores abdominales fuertes, entre otros, que visite a u médico primario o un especialista en gastroenterología para que lo evalúe. Esto podría evitarle dolores mayores y que su estilo de vida se vea afectado.

Gases

Según un estudio publicado por el U.S. National Library of Medicine, de 10 a 25% de las personas saludables tienen la sensación de tener gases durante algún momento de la semana. Es más común en personas con condiciones como colon irritable y estreñimiento.

“La mayoría de los gases van a estar producidos por unas bacterias que tenemos en el intestino, conocida como la flora bacteriana. Nuestro intestino está lleno de millones y millones de bacterias, y es algo normal y necesario para el funcionamiento”, menciona la catedrática auxiliar. “Estas bacterias, dependiendo de lo que uno coma, pueden producir más gases”, señala.

Para evitar los gases se debe: reducir los alimentos que producen más gas; eliminar el consumo de bebidas gaseosas y refrescos azucarados, cerveza, chocolate y café, entre otros; evitar las legumbres (habichuelas, garbanzos y lentejas, entre otros), las verduras crucíferas (col, coliflor o repollo, entre otros); cenar temprano y no acostarse justo después de cenar.
El Nuevo Dia/Por Dentro

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
noviembre 22, 2017, 9:30 am
Soleado
N
Soleado
12°C
0 m/s
sensación térmica: 15°C
presión: 1020 mb
humedad: 71%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 7:10 am
puesta de sol: 5:20 pm
Previsión noviembre 23, 2017
día
Nuboso
E
Nuboso
14°C
viento: 2 m/s E
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 3
Previsión noviembre 24, 2017
día
Soleado
NE
Soleado
17°C
viento: 2 m/s NE
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 3
 

Edición Impresa

Galería

NFL Star Works With Goodwin Scholars to Address Bullying

Escrito el 10 Nov 2017

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com