editor@latinonewspaper.net | 18-Jun-2021 11:14:36 pm

LIMITAN ACCIÓN DE POLICÍAS

Plan 287(g) limita competencia policial

Escrito el 06 Ago 2009
Comment: Off
PHOENIX - Los recientes cambios al programa 287(g) que faculta a policías locales arrestar a inmigrantes indocumentados permitieron la liberación de 13 extranjeros que habían sido arrestados por agentes comandados por el polémico sheriff Joe Arpaio, en el condado Maricopa, Arizona, durante una redada.

El 10 de julio el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció cambios al programa 287(g) de la ley de inmigración que aprobó el Congreso en 1996 y que fue activado bajo el gobierno del ex presidente George W. Bush.

El plan faculta al servicio de inmigración realizar acuerdos con agencias de policía estatal y municipal para ejercer funciones como agentes de inmigración y detener a inmigrantes indocumentados.

El DHS aclaró que el principal objetivo del programa es ubicar, detener y deportar a extranjeros con antecedentes criminales, entre ellos unos 540 mil con orden de deportación vigente. Pero con una importante diferencia: esta vez se procederá bajo un solo reglamento en los 50 estados del país.

De esta forma, agregó el DHS, se evitará que se cometan detenciones arbitrarias y se elimine el debido proceso a los extranjeros que permanecen indocumentados, permitiéndoles su día en Corte tal y como lo señala la Constitución.

Hasta ahora el programa se desarrollaba en al menos 30 estados,

pero en cada uno de ellos se procedía de manera diferente.

A partir del 10 de julio, el DHS dijo que ICE había "estandarizado el memorando de entendimiento" (MOA) que se utiliza para ejecutar el programa.

El nuevo reglamento indica que los agentes del orden a nivel estatal que participan en el programa no podrán detener a una persona solamente por su estatus migratorio, tal y como lo venía haciendo el alguacil de Maricopa en sus operativos.

Bajo las nuevas estipulaciones, los oficiales solamente podrán preguntar el estatus migratorio de una persona que haya cometido un delito.

La permanencia indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil, pero la violación de una orden final de deportación final es un crimen, según la ley.

Para el abogado y activista Antonio Bustamante, es un "paso positivo" el que algunos de los inmigrantes indocumentados detenidos hayan sido dejados en libertad.

El abogado aseguró a Efe que desde un principio el principal objetivo del programa "287 g" ha sido perseguir a delincuentes y no a personas que hayan cometido una falta administrativa, como es carecer de estatus migratorio en el país.

Grupos nacionales que defienden los derechos de los indocumentados han solicitado al gobierno de Obama que suspenda las deportaciones hasta que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria .

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com