editor@latinonewspaper.net | 22-Aug-2019 10:30:10 am

Limitan el derecho de asilo a los llegados por la frontera sur.

Escrito el 19 Jul 2019
Comment: Off

Limitan el derecho de asilo a los llegados por la frontera sur.


La medida, anunciada en un comunicado conjunto del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia, busca que los inmigrantes pidan asilo en el primer país al que lleguen. Esta regla está enfocada en los inmigrantes de Guatemala, El Salvador y Nicaragua que pasan por otros países antes de llegar a la frontera sur de EE.UU.

El comunicado dice que la regla será publicada este martes en el Registro Federal, pero ACLU ya ha anunciado que la disputará en las cortes. Tras publicarse este martes en el Registro Federal, se abrirá un periodo de comentario público de 30 días a la norma.

"Este IFR (Internal Final Rule) utiliza la autoridad delegada por el Congreso para mejorar la integridad del proceso de asilo al imponer más restricciones o limitaciones a la elegibilidad de los extranjeros que buscan asilo en los Estados Unidos", señala el comunicado.

Esta regla, que es anunciada después de que la administración de Trump no haya conseguido llegar a acuerdos con México y Guatemala para convertirlos en 'tercer país seguro', afectaría especialmente a los migrantes que llegan a través de la frontera sur, la mayoría de los cuales huyen de países de Centroamérica.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) adelantó que disputará la nueva medida en las cortes.

"La administración de Trump está tratando de manera unilateral de revertir el compromiso legal y moral para proteger a la gente que huye de peligros. Esta nueva medida es obviamente ilegal. La demandaremos rápidamente", escribió la organización en su cuenta de Twitter.

Según el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, el objetivo de la medida es ayudar "a reducir la el factor que impulsa la migración irregular hacia Estados Unidos haciendo que menos individuos transiten por México en un viaje peligroso" hasta que el Congreso actúe.

"En última instancia, la acción de hoy reducirá las cargas abrumadoras en nuestro sistema interno provocado por los solicitantes de asilo que no buscaron protección urgente en el primer país disponible, los migrantes económicos que carecen de un temor legítimo de persecución y las organizaciones criminales transnacionales, traficantes y contrabandistas que explotan nuestro sistema para obtener ganancias", añadió McAleenan.

Prácticamente todas las medidas que la administración de Trump ha impulsado en detrimento de los migrantes han sido desafiadas en cortes.

La nueva norma anunciada se agrega a una larga lista de severos cambios a la política de asilo que van desde la prohibición a la entrada de ciudadanos de países de mayoría musulmana hasta la separación forzada de familias presentando cargos crimínales a los adultos que ingresaban indocumentados o por lugares no autorizados en la frontera con México.

A pesar de los esfuerzos por limitar el asilo, una política aprobada por el Congreso en 1980, los tribunales han revertido la mayoría de las medidas que ha adoptado a golpe de memos y órdenes ejecutivas.

La semana pasada medios mencionaron que la Casa Blanca también tiene planes de reducir el tiempo de espera para llevar a cabo la entrevista de miedo creíble de 48-72 horas a solo 24 y con ello reducir las probabilidades de pasarla y continuar con sus casos.

Pero la regla eliminaría toda posibilidad de que el migrante que huye de su país pueda siquiera esperar asilo en EEUU si en el trayecto pasó o cruzó por un tercer país.

Además, la implementación de esta política anularía protecciones legales vigentes a menores de edad cuyos casos deben ser resueltos por los jueces de inmigración.

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com