Llega la caravana y les niegan la entrada

Tras su larga travesía la caravana queda varada en la frontera ante la actitud indiferente de agentes de Aduana.

Escrito el 04 May 2018
Comment: Off
La negativa y tácticas dilatorias de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) para impedir y dilatar el ingreso a Estados Unidos a los cerca de 200 inmigrantes que lograron llegar esta semana causó desilusión, pero no logró cambiar su propósito de entregarse a la Patrulla Fronteriza y pedir asilo político “aunque haya que esperar el tiempo que sea”, dijo una madre soltera del grupo.
Luego de negarse a procesar sus solicitudes de asilo durante dos días, CBP informó que reanudará el proceso hasta la próxima semana, alargando la espera para estos migrantes que ahora pasan sus días en un campamento improvisado en la fronteriza ciudad de Tijuana, en México.
CBP al parecer usa la misma estrategia que usó en el 2016, cuando limitó las solicitudes recibidas cada día de miles de
haitianos, obligándolos a dormir durante varias semanas frente a ese punto fronterizo y, finalmente, a quedarse a vivir en Tijuana.
“Alcanzamos la máxima capacidad en San Ysidro durante el fin de semana y temporalmente no pudimos procesar a más personas que viajaron sin la documentación de entrada adecuada.
Comenzaremos a procesar llegadas sin documentación nuevamente el lunes”, dijo un vocero del CBP.
La agencia indicó que las personas que se presentan sin documentos tienen que esperar en México, mientras los oficiales de
CBP trabajan para procesar a quienes ya están en las instalaciones. Un portavoz explicó que en el caso de las ocho personas
que ingresaron a EEUU permanecerán detenidas en ese punto control hasta que reciban una entrevista para determinar si existe un “miedo creíble” para pedir refugio a este país y continuar sus procesos.
La garita de San Ysidro, el cruce fronterizo más ocupado del mundo, tiene instalaciones con capacidad para alojar temporalmente a 300 personas.
“El número de personas no admisibles que podemos procesar en un día varía en función de la complejidad de los casos, los recursos disponibles, las necesidades médicas, los requisitos de traducción, el espacio de detención, el volumen general del puerto y las acciones de aplicación de la ley”, señaló el CBP, indicando que espera que se trate de una “situación temporal”.
Pueblo sin Fronteras, el grupo que organizó esta caravana que viajó a través del territorio mexicano desde su salida de Chiapas el 25 de marzo con el objetivo de llegar a la frontera entre Tijuana y San Diego, sigue pidiendo a la comunidad que presione para lograr que el CBP retome los trámites. La CBP es la agencia policial más grande del país, y puede detener, transportar y encarcelar a miles de personas en un día, pero pretende que no tiene la ‘capacidad’ para aceptar a 150 padres y niños refugiados cuya llegada ha sido anticipada y comunicada semanas antes”, dijo la organización.
Wilfredo León
Editor@latinonewspaper.net
Redacción de Periódico Latino

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
mayo 24, 2018, 5:32 pm
Parcialmente Soleado
NNE
Parcialmente Soleado
26°C
4 m/s
sensación térmica: 28°C
presión: 1020 mb
humedad: 73%
viento: 4 m/s NNE
Ráfagas: 7 m/s
UV-Index: 2
salida del sol: 6:20 am
puesta de sol: 8:31 pm
Previsión mayo 25, 2018
día
Tormentas
SE
Tormentas
26°C
viento: 2 m/s SE
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 4
Previsión mayo 26, 2018
día
Tormentas
SSW
Tormentas
27°C
viento: 2 m/s SSW
Ráfagas: 4 m/s
max. UV-Index: 3
 

Edición Impresa

Galería

NFL Star Works With Goodwin Scholars to Address Bullying

Escrito el 10 Nov 2017

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com