editor@latinonewspaper.net | 15-Oct-2021 08:49:50 pm

LLEVAN A CABO 1,172 REDADAS EN 11 MESES

Entre octubre de 2007 y agosto de 2008 detuvieron a 4,956

En menos de un año la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó 1,172 redadas en lugares de trabajo a lo largo de todo el país.

Datos oficiales señalan que en 11 meses, del 1 de octubre de 2007 al 31 de agosto de 2008, ICE arrestó a 4,956 personas en esos operativos, de las cuales 1,022 eran buscadas por cargos criminales o que contaban con orden de deportación, incluyendo a 116 propietarios, gerentes, supervisores o empleados de recursos humanos que fueron acusados de contratar a indocumentados.

El dato de las 1,172 redadas son sólo las que se han hecho en compañías o fábricas, no las que ICE ha realizado en sus operativos de búsqueda en vecindarios o viviendas específicas.

Una de esas redadas se realizó en la planta procesadora de carne Agriprocessors Inc., en Postville, Iowa, donde detuvieron a 389 trabajadores presuntamente indocumentados.

Esta redada tuvo un costo de más de 5.2 millones de dólares por gastos para la investigación, monto del operativo y proceso a los detenidos, pero esa cifra no incluye gastos del Departamento del Trabajo ni de la procuraduría federal.

ICE no contaba con los datos de cuánto ha gastado en las más de mil redadas que ha ejecutado en el país en los 11 meses de octubre a agosto.

Si se consideran los 5.2 millones de dólares que ICE gastó en la redada de Postville, se deduce que destinó más de 13,300 dólares por cada detenido, con lo cual se pudiera estimar que en los casi cinco mil arrestos que dejaron las más de mil redadas se han gastado alrededor de 66 millones de dólares.

"Malgastar dinero y arruinar vidas, en eso se especializa ICE", criticó

Angélica Salas, directora de la Coalición de Los Ángeles para Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA)."En estos momentos de retos económicos tenemos que hacer una mejor revisión de cómo se están gastando las contribuciones tributarias. Ni el malgasto de fondos o el rompimiento de familias trabajadoras concuerdan con los valores estadounidenses.

Lo peor de estas redadas es que aparte de atrapar gente que estaba en el lugar incorrecto a la hora incorrecta, su derecho al debido proceso muchas veces ha sido pisoteado", agregó.

El congresista republicano por Iowa, Steve King, declaró que ICE debía aplicar la ley sin importar el costo a los contribuyentes.

"Si vamos a empezar a decir que cuesta mucho el aplicar la ley, entonces vamos a ver más y más de estos radicales activistas pro ilegales que nos meten presión y hacen más difícil el aplicar la ley",.

Durante el año fiscal de 2007, ICE logró recaudar alrededor de 30 millones de dólares en multas a empleadores por la contratación de indocumentados.

En ese mismo período, del 1 de octubre de 2006 al 30 de septiembre de 2007, se arrestaron a 4,940 inmigrantes de los cuales 863 contaban con antecedentes delictivos. Alrededor de 90 eran propietarios de los negocios o gerentes o supervisores

Como parte de su tarea de impedir que las compañías contraten a personas que no están autorizadas para trabajar en el país, ICE ha revisado los expedientes de 6.5 millones de empleados mediante el programa E-Verify.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com