editor@latinonewspaper.net | 24-Nov-2020 09:21:34 pm

Lo que debe saber sobre el virus del Zika y su expansión por las Américas

Escrito el 27 Ene 2016
Comment: Off
Hemos sido testigo de su avance en la región. Desde octubre de 2015 hasta hoy, distintos países de las Américas han reportado la presencia del zika, un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti -el mismo portador del dengue y el chikunguña- que causasarpullidos, fiebre leve, conjuntivitis y dolores musculares. Este fin de semana los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) advirtieron a las mujeres embarazadas que eviten viajar a los países del Caribe y América Latina, como Brasil, donde continúa el aumento de las infecciones que asociadas al desarrollo del trastorno neurológico conocido como microcefalia. Este sábado también se reportó el primer caso de un recién nacido con daño cerebral relacionado con el virus en EEUU, luego de que la madre se infectara precisamente en Brasil.

  • ¿Qué es el virus del Zika?


Es una infección tropical causada por la picadura de un mosquito infectado del género Aedes. Se detectó por primera vez en 1947, en el bosque de Zika en Uganda y, desde entonces, se había situado principalmente en África y Asia. En 2007 se registró una gran epidemia en la Isla de Yap (Micronesia), donde cerca del 75% de la población resultó infectada, y en 2014, Chile notificó a la OPS/OMS la confirmación de un caso de transmisión autóctona de fiebre por virus del Zika en la isla de Pascua, lo que significó la llegada del virus a Occidente. En mayo de 2015, las autoridades brasileñas confirmaron la transmisión del virus en el noreste del país. El pasado mes de diciembre, la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta epidemiológica global en la que recomendó a los países miembros implementar estrategias para controlar la presencia del mosquito.

  • ¿Cuáles son sus síntomas?


Los más comunes son fiebre leve y erupción en la piel o sarpullido (exantema). El malestar general suele ir acompañado de conjuntivitis, dolores de cabeza o en las articulaciones (sobre todo en manos y pies), y comenzar entre 2 y 7 días después de la picadura del mosquito infectado. Según la OMS y la OPS, solo una de cada cuatro personas contagiadas desarrolla los síntomas de la enfermedad, que suele ser leve y tener una duración máxima de una semana, aunque los dolores musculares pueden persistir hasta por un mes.

  • ¿Cómo se transmite?


La principal vía de transmisión es la picadura del mosquito infectado: el virus necesita de un vector, un medio de transporte. Aunque se requiere más investigación sobre el tema, se considera que el contagio por vía sanguínea o contacto sexual son poco frecuentes. La transmisión perinatal (de madre a hijo) también está siendo estudiada.

  • ¿Cuál es la relación entre el virus y los trastornos neurológicos, como la microcefalia?


Aunque la conexión aún no es clara, desde el pasado mes de octubre se ha registrado un aumento drástico en los casos de microcefalia en recién nacidos: hasta ahora se contabilizan al menos 3,500 casos. De acuerdo al análisis preliminar realizado por las autoridades de Brasil, el mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones se asocia al contagio de la madre con el virus durante los primeros tres meses de embarazo. Por esa razón, el Ministerio de Salud ha recomendado a las embarazadas protegerse de las picaduras de insectos. Este fin de semana Estados Unidos también alertó a las mujeres embarazadas tomar precauciones reforzadas y evitar los viajes a países como Brasil, Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

  • ¿Cómo se puede diagnosticar el zika? ¿Ya se ha encontrado en Estados Unidos?


El diagnóstico se basa en síntomas clínicos y circunstancias epidemiológicas (brotes en el lugar donde vive, viajes a zonas donde circula), pero hay pruebas de sangre y anticuerpos que pueden resultar útiles para detectar la presencia del virus.

  • ¿En qué consiste el tratamiento?


Hasta el momento no hay vacuna ni tratamiento específico para el virus. Mientras los síntomas pasan, los médicos recomiendan controlar la fiebre y el dolor, además de guardar reposo y tomar abundante agua, hasta que los síntomas persistan.

  • ¿Cómo puede prevenirse el contagio del virus?


Lo principal es reducir las poblaciones de mosquitos (tapar depósitos de agua de uso doméstico, no acumular basura y usar mallas/mosquiteros en las ventanas) y evitar las picaduras (cubrirse la piel, usar repelente, dormir en lugares con mosquiteros) que suelen ocurrir durante el día.

  • ¿Cómo se explica su rápida expansión?


Influyen dos factores: se trata de un nuevo virus para las Américas, lo que hace que toda la población sea susceptible al contagio porque no ha sido expuesta a la cepa previamente. Además, el mosquito Aedes es muy común en la región, gracias a las condiciones climáticas, de temperatura y humedad.

  • ¿El virus puede provocar la muerte?


Aún no hay evidencia de que el virus pueda ser letal. Sin embargo se sabe que en pacientes con otras enfermedades preexistentes, las complicaciones provocadas por el zika podrían ser más graves.


 
Univision

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com