editor@latinonewspaper.net | 05-Aug-2021 12:44:55 pm

LO QUE TODOS ESPERABAN

Escrito el 08 Jul 2010
Comment: Off
La programación de los principales medios de comunicación por radio y televisión fué interrumpida el martes en la mañana con el anuncio de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos finalmente presentó la demanda que todos esperaban.
La impugnación de la odiosa ley SB1070 aprobada por la legislatura del estado de Arizona y firmada en ley por la Gobernadora Jan Brewer.
La ley SB1070 no solo criminaliza el estar en el estado de Arizona sin la autorización del Servicio de Inmigración, algo que es también un crimen en Carolina del Sur, pero autoriza a la policía a investigar a cualquier persona sospechosa de ser un inmigrante indocumentado.
La ley SB1070 crea tres grandes diferencias que necesitamos entender para apreciar la magnitud de las implicaciones de esta mal concebida ley.
Primero, un acto criminal conlleva tiempo en la cárcel y multa. Esto es una gran diferencia y desviación del estatuto federal que es la Ley de Inmigración de los Estados Unidos.
O sea que violar la ley SB1070 conlleva tiempo en la cárcel pero violar la ley de Inmigración Federal conlleva deportación y no conlleva cárcel.
Un concepto legal básico es el que una ley estatal no puede conllevar una pena mas severa que una ley federal.
La segunda gran diferencia es que la Ley SB1070 autoriza a la policía a través de todo el estado de Arizona a investigar y detener a toda persona sospechosa de ser un inmigrante indocumentado. La preocupación con tal autoridad a la policía es que abre la puerta a la persecución étnica, al prejuicio y el miedo.
Es volver a los tiempos de la Inquisición cuando cualquier persona podía ser investigada por sospecha de ser hereje o bruja. Uno de los peores tiempos en la historia de la humanidad.
Que puede crear sospecha en un policía de que una persona es un inmigrante indocumentado, si no es por la forma en que el policía lo ve, lo escucha, donde está y con quien se asocia.
O sea que el policía debe tener alguna lista de características de un indocumentado para comparar e iniciar la “investigación”. A esto le llaman un perfil racial. TRAGICO e ilegal!
Porque no hacemos lo mismo con las personas que abusan sexualmente de los niños, creamos un perfil y... ABSURDO e ilegal!
La tercera diferencia que esta ley SB1070 crea es que usurpa la autoridad federal. La Constitución establece que hay áreas que son el dominio y responsabilidad del gobierno federal. Por ejemplo, la moneda, la defensa, el comercio y tratados internacionales y si la INMIGRACION.
Ya era tiempo de que el gobierno federal reclame su responsabilidad y su autoridad!

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com