Los cinco puntos clave de la propuesta que busca convertir en ley la protección a los dreamers

Los dreamers esperan que el 'Dream Act' amplíe los requisitos e incluya perdones para aquellos que han tenido "contactos" con la policía y el servicio de inmigración.

Escrito el 19 Jul 2017
Comment: Off
El nuevo proyecto de ley 'Dream Act' que será presentado este jueves en el Congreso por los senadores Richard Durbin (demócrata por Illinois) y Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur), tiene como objetivo beneficiar a más de un millón de jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos, y sería un proyecto más generoso, incluso que la Acción Ejecutiva de 2012 (DACA).

“No conocemos la redacción final elaborada por los senadores Durbin y Graham, pero abogamoss para que el proyecto final sea más inclusivo”, dijo a Univision Noticias Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream (UWD).

El grupo se ha convertido en uno de los principales rostros de la comunidad inmigrante de Estados Unidos, compuesta por 11 millones de indocumentados, y lucha para que el Congreso finalmente debate y apruebe una amplia reforma migratoria.

Estos son los cinco puntos clave del plan que este jueves será presentado en el Senado.

1. Edad de ingreso


El nuevo plan ampliaría la edad límite que define a un dreamer. Los proyectos de ley ventilados hasta ahora en el Congreso, así como la Acción Diferida de 2012 (DACA), estipulan que un dreamer es un joven indocumentado que entró en compañía de sus padres antes de cumplir los 16 años de edad. United We Dream espera que el proyecto a ser presentado este jueves permita que califiquen para el amparo de la deportación a jóvenes que:

  • Entraron al país antes de cumplir 18 años

  • Vinieron acompañados de sus padres o llegaron para reunirse con sus familias.


2. Edad máxima para calificar


UWD también espera que el Dream Act “no incluya un límite de edad máxima” para calificar al amparo de la deportación, “como ha existido en propuestas anteriores”, dijo Jiménez. Por ejemplo DACA (Consideración de acción diferida para los llegados en la infancia), establece en sus requisitos que sólo califican aquellos que tenían menos de 31 años al 15 de junio de 2012.

3. Requisitos de estudio


United We Dream dice que el nuevo proyecto de Deam Act “no debería incluir como única exigencia” que los dreamers para calificar tengan que demostrar que tienen un título GED, un título universitario, o estén estudiando en un instituto de estudios superiores. “Muchos dreamers no terminan sus estudios por problemas de familia, porque son pobres o porque tienen que trabajar para sacar adelante a sus familias. Y muchos no tienen los recursos para pagar sus estudios.

4. Perdones adicionales


Los dreamers confían en que la nueva iniciativa incluya “perdones para muchos jóvenes que tan tenido contacto con el sistema judicial o migratorio”, a efecto que puedan calificar para el amparo de sus deportaciones. Entre ellos, por ejemplo, por el no pago de multas de tránsito acumuladas, o faltas menores que pueden ser utilizadas para declararlos inadmisibles en Estados Unidos.

5. Camino a la ciudadanía


UWD espera que el proyecto de ley de Dream Act de los senadores Durbin y Graham, incluya una vía hacia la ciudadanía para todos los dreamers que califiquen. Cita como ejemplo el proyecto de ley de reforma del 27 de junio de 2013 aprobado por el senado, que abrió una vía de legalización para millones de indocumentados quienes, tras un período de prueba y tras cumplir el tiempo como residentes legales permanentes, podían solicitar la naturalización.

El proyecto quedó estancado en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

Puntos adicionales


Otro punto clave en la mesa de discusiones se relacionan con la obligación de servir en las Fuerzas Armadas como requisito para pedir el amparo de la deportación. Esta vía ha sido rechazada por los dreamers.

Los dreamers también rechazarán cualquier utilización del proyecto “como maniobra para aumentar las deportaciones o incrementar la militarización de la frontera”, dijo Jiménez.

“Será importante para ver como de desarrolla el proyecto en ambas cámaras del Congreso”, apuntó la activista. “Velaremos porque se incluya nuestra meta desde el principio, que ha sido incluir a más personas”.

United We Dream señala que DACA, que ampara de la deportación a unos 788,000 dreamers, “solo protege a casi el 40% de la población de jóvenes indocumentados que entraron al país antes de cumplir los 16 años de edad.

“También estaremos pendientes que cualquier iniciativa que se apruebe en el Congreso no toque a nuestros padres”, concluyó Jiménez.

Las preocupaciones surgen por los anuncios del gobierno del presidente Donald Trump, que el 25 de enero decretó la permanencia indocumentada como una amenaza a la seguridad pública y nacional, además de ordenar el aumento de las detenciones y acelerar las deportaciones.
Univision

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
octubre 23, 2017, 10:22 pm
Despejado
W
Despejado
17°C
4 m/s
sensación térmica: 15°C
presión: 1010 mb
humedad: 72%
viento: 4 m/s W
Ráfagas: 7 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:42 am
puesta de sol: 6:44 pm
Previsión octubre 24, 2017
día
Nuboso
WSW
Nuboso
21°C
viento: 2 m/s WSW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 4
Previsión octubre 25, 2017
día
Parcialmente Soleado
WSW
Parcialmente Soleado
17°C
viento: 2 m/s WSW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 4
 

Edición Impresa

Galería

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017

Consulado de México sobre Ruedas visitará la ciudad de North Charleston

Escrito el 13 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com