editor@latinonewspaper.net | 29-Nov-2021 09:20:39 pm

Los dos escenarios para DAPA tras el recurso de prórroga de Texas ante la Corte Suprema

Escrito el 24 Nov 2015
Comment: Off
El destino de la acción ejecutiva DAPA y con él la suerte de millones de indocumentados dependen de un rutinario procedimiento que puede decidirse en cualquier momento en la Corte Suprema.
Los nueve magistrados deben acordar si conceden una prórroga a Texas para presentar sus argumentos en su batalla judicial contra el gobierno de Barack Obama.

El retraso podría suponer que el caso no sea resuelto antes del 8 de noviembre de 2016, cuando los estadounidenses están llamados a elegir a un nuevo presidente.

Pero si los magistrados deniegan la prórroga, el fallo llegará en la primavera o verano próximas, indica a Univision Noticias el abogado de inmigración Ezequiel Hernández.

Estos son los dos escenarios en detalle.

Concesión de la prórroga
El gobierno presentó su recurso el 20 de noviembre, con lo que Texas tiene en principio hasta el 20 de diciembre para responder.

Texas, que representa a los estados que litigan para que no sea aplicada DAPA, quiere 30 días más de los que les conceden los reglamentos de la Corte Suprema para presentar sus argumentos contra la acción ejecutiva del presidente.

Si los magistrados acceden a la petición texana, el estado podría presentar sus razones contra DAPA en enero.

Así, el caso perdería posiciones en la lista de espera de la Corte Suprema y no daría tiempo a que la Corte celebre audiencias en el actual período de sesiones, que acaba en abril (los fallos son emitidos en mayo y junio).

Si la resolución de la disputa se retrasa hasta el siguiente período de sesiones, que comienza en octubre de 2016, es casi seguro que la Corte sentenciará después del 8 de noviembre de 2016, cuando los estadounidenses están llamados a elegir a un nuevo presidente.

Según Hernández, la estrategia de los estados opuestos a DAPA es "dilatar el procedimiento porque tienen poca fe en que la Corte Suprema falle a su favor". De ese modo un próximo presidente republicano podría derogar la norma, aun cuando los magistrados le hubieran dado luz verde.

Denegación de la prórroga

En este escenario, el fallo del caso llegaría en la primavera o verano del año que viene.

Texas debería contestar a los argumentos del gobierno de Obama antes del 20 de diciembre. la respuesta de Texas al gobierno de Obama, los magistrados deben deliberar sobre la fecha en que celebrarán audiencia con las partes.

Esa reunión para fijar fecha tendría lugar en uno de los tres viernes de enero reservados para ello en el calendario del Supremo (el 8, 15 o 22).

La audiencia se celebraría en marzo o abril y el fallo del caso llegaría en mayo o junio.
Univisión

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com