editor@latinonewspaper.net | 23-Feb-2020 11:05:07 am

Los horarios escolares les están causando graves inconvenientes a las familias trabajadoras

Escrito el 13 Oct 2016
Comment: Off
La escuela típica estadounidense cierra sus puertas durante 29 días al año, sin contar los meses de vacaciones, causándoles graves inconvenientes a millones de padres y madres que deben tomarse días para cuidar a sus hijos cuando no van a clases o pagar miles de dólares al año para que los cuiden, según un nuevo reporte del Center For American Progress (CAP).

Ese desfase entre los horarios de escuela y trabajo afecta más a las familias de menos ingresos, sobre todo hispanos y afroamericanos, quienes trabajan con más frecuencia en empleos con turnos rotativos o inflexibles que les impiden conseguir cuidado inmediato para sus hijos cuando lo necesiten o tomarse el día libre, indica el reporte.

Para el estudio los investigadores analizaron los calendarios, horarios y políticas de los distritos escolares más grandes del país (como los de Nueva York, Los Angeles, Chicago y Miami), adonde asisten a clases seis millones de estudiantes, y hallaron que la escuela promedio en el país cierra durante 29 días al año, sin contar las vacaciones.

Con vacaciones, el promedio aumenta a 83 días anuales, o casi una tercera parte de los días laborables del año.

Suspenden clases por piojos o temporada de caza

Ya sea por feriados, condiciones del tiempo, el inicio de la temporada de caza, porque los chicos tienen piojos, por "reuniones de padres y maestros o días de capacitación profesional, cuyo resultado es el cierre o dejarlos salir temprano, a las familias se les requiere con frecuencia hacer arreglos para que les cuiden a los niños o no ir al trabajo para acomodarse a horarios escolares altamente irregulares", dijo uno de los autores del estudio, Ulrich Boser.

Como el empleado privado promedio en EEUU tiene solo 16 días de vacaciones al año, indica el estudio, que una escuela cierre durante 29 días obliga necesariamente a los padres y madres a perder días de trabajo o a pagar, en promedio, unos 6,600 dólares anuales para que les cuiden a sus hijos.

Los padres y madres de familia hispanos y afroamericanos son los más afectados por esta pérdida de días lectivos porque "tienen más probabilidades de tener horarios de trabajo imprevisibles o inflexibles" que los blancos, menos días de vacaciones y menos ingresos para pagar porque les cuiden a los niños, indica el estudio.

Por otro lado, según los cálculos de los investigadores el cierre de escuelas fuera del período de vacaciones le cuesta a la economía estadounidense 55,000 millones de dólares anuales en salarios que dejan de devengar más de un millón de madres que deben quedarse en casa para cuidar a los chicos o solo pueden trabajar a tiempo parcial para atenderlos.

"Las escuelas, al cerrar intermitentemente, frecuentemente y temprano, le hacen la vida más difícil a los padres trabajadores y, en particular, a las madres trabajadoras", explicó Catherine Brown, vicepresidenta de Política Educativa del CAP.

Escuelas de 9 a 5

"Alinear mejor los horarios de escuela y trabajo debe ser una parte central de una agenda progresista que ayude a las familias trabajadoras", agregó Brown.

Los investigadores del CAP propusieron reformar el horario escolar tradicional que termina a las 3:00pm -dos horas antes del fin de jornada laboral típico- para que las escuelas operen entre 9:00am y 5:00pm.

En EEUU existe un movimiento, Start School Later, que pide a las escuelas no iniciar sus clases antes de las 8:00am (8:30am para los adolescentes), aunque no tiene postura sobre el cierre.

El movimiento se basa en estudios que indican que despertarse antes de la salida del sol altera el reloj biológico de los jóvenes entre los 12 y 25 años de edad.

Los funcionarios del CAP también pidieron al Gobierno federal que asigne fondos para financiar los horarios extendidos, servicios de apoyo y actividades para niños fuera del horario escolar, sobre todo en las comunidades más pobres.

A los administradores escolares les pidieron aprovechar la tecnología para comunicarse con los padres y evitar que tengan que tomarse tiempo del trabajo para ir a la escuela.
Univision

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com
string(19) "http://latino4u.net"