editor@latinonewspaper.net | 28-Sep-2021 05:14:12 pm

LOS PADRES SE QUEJAN DE REBELDÍA, LOS HIJOS DE FALTA DE CONFIANZA

Cuando desaparecen los adolescentes

Escrito el 10 Ene 2008
Comment: Off
Greenville, SC.- “La dejé en casa mientras visitaba a mi familia, cuando regresé ella se había ido,” contó una madre desesperada, luego que su hija menor, huyera de su casa en Berea, hace unos meses atrás.

“Como estaba rebelde, un día antes, le pegué”. Al otro día, la mamá le preguntó si quería ir con ellos pero les dijo no. Al volver, ya no la encontraron

Esta noticia, al menos tuvo un final feliz. Luego de unos días de angustia, denuncias policiales y exhaustiva búsqueda, se dio con la menor, quien se habría fugado con un enamorado de 17 años, el que luego fue detenido y juzgado como adulto.

En Greer, un niño de 15 años, desapareció el pasado miércoles. El pánico, se apoderó de la familia.

“Se fue porque trató de mover mi carro a pesar que se lo prohibí y lo chocó en la puerta del garaje. Casi ni se nota, pero se asustó” dijo.

Lo triste es que la madre, a raíz de este problema, se dio cuenta lo poco que conocía a su hijo y a sus amigos, pues no tenía ni idea de los teléfonos de sus compañeros y menos donde vivían.

Para Miguel Valencia (16), su vida pasa entre la escuela, baloncesto y sus audífonos. “Cuando llegan mis padres a casa, siempre están cansados, ni hablan. Yo, prefiero encerrarme en mi cuarto”.

Antes desayunaban todos a la vez ahora ni siquiera cenan juntos, dice.

Para la socióloga Sonia Hernández: “La comunicación en la familia es vital.

Un hogar siempre tiene reglas que hay que respetar y si hay que recordárselo a los chicos, se deba hacer con cariño, sin imponer, sino dando las razones, así incluso ellos ayudan a que se cumplan”.

En los hogares, hay amor, pero no siempre comunicación. Las familias no se conocen, no saben lo que sienten.

En el caso del niño de Greer, la madre explica: “Como indocumentada, prefiero evitar cualquier roce con la policía por eso no dejo que mi hijo maneje, ese es mi miedo, pero reconozco que nunca se lo dije”.

En el caso del otro joven, es obvio que extraña compartir con su familia y ¿que mejor momento que en la mesa?

¿Que hace huir a los adolescentes? Los castigos físicos, exceso de control, peleas entre padres, el abandono, falta de amor y falta de comunicación.

Los castigos físicos, es un sistema obsoleto, que no da resultados. No se puede criar, bajo el sistema del miedo. Los chicos huyen no de sus padres, porque en un momento dado, no los ven como tales, sino como sus castigadores, sus agresores, dijo.

De ahí se desprende la cultura de la violencia, la que no conduce a nada productivo, sino por el contrario.

Una valiosa crianza: amor, consejos, comunicación, inculcar valores y dar buenos ejemplos, es una receta para lograr valiosos hijos. “No basta con amarlos, hay que hablarles y saber escucharlos, así ellos partirán de casa, cuando realmente les toque hacerlo”.

Por Rossy Bedoya, Reportera

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com