Los retos del síndrome de túnel carpiano

Ese movimiento constante y automático que haces al utilizar el ‘mouse’, puede ser el responsable de los dolores en la mano, muñeca y antebrazo

Escrito el 25 Ago 2017
Comment: Off
Si trabajas todo el día frente a una computadora, ese movimiento constante y automático que haces al utilizar el “mouse”, puede ser el responsable de esos dolores en la mano, muñeca y antebrazo. De hecho, se estima que una de cada dos personas que pasan más de ocho horas al día frente a la computadora, desarrollará algún tipo de dolor.

Uno de los más comunes es el síndrome del túnel carpiano, que aparece por la presión reiterada sobre uno de los nervios (mediano) de la muñeca, explica el doctor César G. Gómez, fisiatra del San Francisco Sports Medicine & Rehabilitation, en San Juan. Sin embargo, destaca que la inflamación de los tendones (tendinitis) o de las articulaciones (artritis) también puede causar compresión de los nervios e incrementar las probabilidades de presentar atrapamiento del túnel carpiano.

“El síndrome del túnel carpiano causa dolor, adormecimiento en los primeros tres dedos de la mano y debilidad para hacer ciertos movimientos. Usualmente, las personas se quejan de que se despiertan en la noche con entumecimiento, hormigueo y dolor”, agrega el fisiatra, quien dice que también puede causar debilidad y hasta daño muscular.

Se trata de un problema que, de una forma u otra, siempre ha existido, afirma Gómez. “Antes eran las secretarias con las maquinillas y ahora es debido a la computadora y al uso de teléfonos celulares. Las personas de mayor edad también tienen más probabilidades de desarrollar síndrome del túnel carpiano si hacen mucho trabajo con las manos, como jardinería, carpintería o ebanistería, entre otros”, sostiene Gómez, aunque aclara que si hay dolor en las coyunturas también puede deberse a artritis.

No obstante, el fisiatra señala que hoy día se estima que las generaciones más jóvenes, que han crecido en la era digital, tienen más posibilidades de lesionarse debido al uso constante de la tecnología. También resalta el hecho de que muchas de las lesiones que sufren los trabajadores se producen debido al mantenimiento prolongado de una postura inadecuada, lo que eventualmente provoca la aparición de diversos trastornos.

Diagnóstico y tratamiento

Aunque los estudios no han demostrado que el síndrome del túnel carpiano sea causado por escribir frente a una computadora o por repetir movimientos, sí se sabe que puede causar dolor e hinchazón de los tendones o la bursa de la mano, la cual puede estrechar el túnel carpiano y provocar síntomas, publica el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH en inglés).

Por eso es importante, agrega Gómez, hacer un diagnóstico para determinar cuál es el problema y comenzar tratamiento temprano. Por ejemplo, una radiografía puede mostrar la degeneración y disminución entre los espacios de las coyunturas debido a artritis. Mientras que el túnel carpiano se diagnostica con un estudio de electromiografía y conducción nerviosa, un examen que analiza el funcionamiento del sistema nervioso periférico y el nivel de severidad del nervio comprimido.

En ese sentido, el fisiatra indica que hay varias opciones de tratamiento. Desde medicamentos orales, terapia física y láser frío, hasta inyecciones que ayudan a desinflamar y aliviar el dolor. “También hay un procedimiento nuevo, guiado por sonografía, en el que se inyecta por debajo y por encima del nervio, separándolo de las estructuras que están alrededor del nervio y esto hace que sea más preciso y mucho más efectivo porque no solamente baja la inflamación, sino que también libera el nervio y que este se pueda mover mejor”, explica Gómez.

Si es muy severo el problema, el especialista dice que se puede hacer una cirugía para liberar el nervio. Y aunque indica que el procedimiento es eficaz, destaca que todo va a depender del momento en que se haga. “Es importante hacerlo antes de que el nervio se dañe demasiado”, recomienda.

Combinación de factores

Según publica el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH en inglés), a menudo el síndrome del túnel carpiano es el resultado de una combinación de factores que aumentan la presión en el nervio y los tendones medianos, en lugar de ser un problema del nervio propiamente dicho. Pero también señalan otros factores que contribuyen. Entre ellos mencionan:

Traumatismos o lesiones en la muñeca que causan la hinchazón

Hiperactividad de la glándula pituitaria

Hipotiroidismo

Artritis reumatoide

Problemas mecánicos en el empalme de la muñeca

Estrés laboral

Uso repetido de herramientas manuales de vibración

Retención de líquido durante el embarazo o la menopausia

Desarrollo de un quiste o de un tumor en el túnel carpiano
El Nuevo Dia/Por Dentro

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
noviembre 22, 2017, 9:31 am
Soleado
N
Soleado
12°C
0 m/s
sensación térmica: 15°C
presión: 1020 mb
humedad: 71%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 7:10 am
puesta de sol: 5:20 pm
Previsión noviembre 23, 2017
día
Nuboso
E
Nuboso
14°C
viento: 2 m/s E
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 3
Previsión noviembre 24, 2017
día
Soleado
NE
Soleado
17°C
viento: 2 m/s NE
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 3
 

Edición Impresa

Galería

NFL Star Works With Goodwin Scholars to Address Bullying

Escrito el 10 Nov 2017

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com