Maduro prometió canjear a Leopoldo López por Óscar López; ahora piden que cumpla

Escrito el 18 Ene 2017
Comment: Off
Hace dos años el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había dicho que si Estados Unidos liberaba al puertorriqueño Óscar López Rivera, él hacía un intercambio “hombre a hombre” con el líder opositor Leopoldo López.

Juan Carlos Gutiérrez, el abogado del líder opositor venezolano, le dijo a CNN en Español este miércoles que por principio de reciprocidad y tras haber empeñado su palabra, Maduro debe liberar a López pero sin ninguna condición.

Maduro hizo la promesa en enero de 2015 luego de asistir a la posesión de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil. Maduro aseguró en ese entonces desde el Palacio de Miraflores que “los escribidores de la derecha” le decían que la única manera para que hubiera buenas relaciones entre Venezuela y Estados Unidos es que liberara a Leopoldo López, a quien llamó el “Monstruo de Ramo Verde”.

“Yo digo: la única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberarlo, es para montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera”, dijo Maduro en ese entonces.

“Pelo a pelo. Hombre a hombre. Es la única forma”, añadió Nicolás Maduro.

En entrevista con CNN en Español, el abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, dijo que Maduro debe liberar a López sin ningún tipo de condiciones, pues el líder opositor no aceptará ser expulsado del país.

“Lo que debería ocurrir es que en relación de reciprocidad y en razón de cumplimiento de la palabra del presidente de la república que ha sido empeñada por él, se proceda a la libertad de Leopoldo López”, dijo Gutiérrez a CNN en Español. “Obama liberó a López Rivera sin ningún tipo de condiciones y en iguales características debe ser [liberado] Leopoldo López, y que sea una decisión voluntaria, si López Rivera se viene a territorio venezolano y López decide irse a los Estados Unidos”.

Según el defensor del líder opositor, Leopoldo López recordó "con lujo de detalles" las palabras de Maduro, "en especial esa frase de 'hombre a hombre, pelo a pelo'" y por ello su mensaje fue que "si el presidente Obama cumplió, que lo haga Nicolás Maduro, pero sin condiciones".

El 17 de enero, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmutó la pena de Óscar López Rivera luego de pasar casi 35 años de prisión acusado de cargos de conspiración sediciosa; interferencia con comercio interestatal por medio de amenazas o violencia; posesión/porte de un arma sin registro; porte de armas durante la comisión de crímenes violentos; transporte interestatal de armas con la intención de cometer crímenes violentos; transporte interestatal de vehículos robados/hurtados, entre otros.

El presidente Maduro agradeció este jueves al presidente Obama por la liberación del puertorriqueño, pero no se ha referido hasta el momento sobre el caso de Leopoldo López.

En redes sociales, algunos recordaron las palabras de Maduro y pidieron la libertad de López, quien fue encarcelado en febrero de 2014 en relación a los hechos de violencia desatados tras una manifestación opositora.

En septiembre de 2015, López fue condenado a 13 años de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio.
CNN Español

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
diciembre 17, 2017, 10:05 pm
Cubierto
W
Cubierto
8°C
1 m/s
sensación térmica: 8°C
presión: 1020 mb
humedad: 69%
viento: 1 m/s W
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:30 am
puesta de sol: 5:20 pm
Previsión diciembre 18, 2017
día
Más nubes que claros
WSW
Más nubes que claros
18°C
viento: 1 m/s WSW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 2
Previsión diciembre 19, 2017
día
Chubasco
WSW
Chubasco
21°C
viento: 2 m/s WSW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 1
 

Edición Impresa

Galería

NFL Star Works With Goodwin Scholars to Address Bullying

Escrito el 10 Nov 2017

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com