¿Mal aliento? Estos consejos te ayudarán a eliminarlo

Dos estudiantes de odontología en el NYU College of Dentistry explican bajo la tutela de la doctora Analia Veitz-Keenan cuáles son las causas más comunes de la halitosis y cómo puede corregirse.

Escrito el 02 Ene 2017
Comment: Off
El olor que salía de su boca era tan desagradable que había llegado a afectar la relación con su novio... y también su autoestima. Una mujer de 45 años de edad se presentó en el consultorio dental quejándose de su mal aliento. Había tratado muchos tipos de enjuagues sin éxito. Cepillarse los dientes y pasarse hilo dental al menos dos veces al día tampocó estaba ayudando.

El mal aliento o "halitosis" es un problema no solo para quien lo sufre sino para quienes lo rodean. De hecho, es la tercera razón más común por la que recibimos pacientes en la búsqueda de atención dental, después de las caries y la enfermedad periodontal (de las encías).

¿Por qué?


Cuando los alimentos se ingieren, alcanzan el torrente sanguíneo después de la digestión. Y cuando este proceso pasa por los pulmones, el olor se expulsa a exhalar, incluso varias horas después de comer. El cepillado, hilo dental y enjuague bucal solo disfrazan el olor temporalmente.

¿Cuál es su principal causa?


La causa más común es la mala higiene dental. A medida que las bacterias descomponen las partículas de los alimentos que consumimos, producen compuestos de azufre: lo que se traduce en mal olor en la boca. También influye qué comemos o bebemos y con cuánta frecuencia lo hacemos.

¿Cuáles alimentos o bebidas empeoran el aliento?


El ajo, las cebollas y los picantes como el curry indio son algunos de los alimentos que contribuyen al olor de la respiración. La paciente que usamos de ejemplo disfruta aventurarse con sus alimentos, pero evita éstos en particular.

El alcohol, el café y las bebidas con cafeína, en especial el vino y las cervezas, pueden causar que la boca se seque. Sin saliva, las bacterias tienen  más posibilidad de sobrevivir. Tomar agua regularmente, en especial después de consumir estas bebidas, puede ayudar a remover las bacterias.

El tabaco también causa mal aliento porque deja partículas en la garganta y los pulmones. Cuando exhalamos, el olor rancio asociado a los fumadores puede permanecer en los pulmones por horas. La mejor manera de eliminar la respiración del fumador es dejando de fumar.

Recomendaciones: la higiene oral es esencial


Olvidar un ciclo de cepillado e hilo dental al día puede no ser el fin del mundo pero poco a poco puede provocar halitosis. Cepillarse y usar hilo dental después de cada comida elimina las partículas de alimentos que quedan atrapadas entre los dientes y las encías. El uso de enjuague bucal también ayuda a prevenir el mal aliento.

El mal aliento persistente o el mal gusto en la boca puede ser un signo de enfermedad de las encías o periodontal, causada por la acumulación de placa en los dientes. No asistir de manera regular al dentista puede empeorar estas condiciones.

Las enfermedades como los cánceres o trastornos metabólicos, como la diabetes, pueden causar un mal aliento particular como resultado de los productos químicos que producen. El reflujo crónico de los ácidos del estómago como la enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD por sus siglas en inglés) se asocia con mal aliento.

Un truco para consumir alimentos que causan mal aliento es añadir un poco de limón o vinagre para ayudar a reducir el olor. También sugerimos goma de mascar sin azúcar para disimular el mal aliento, ya que también inhibe las bacterias de la boca. Recomendamos masticar durante al menos 5 minutos después de cada comida para obtener el efecto completo de la goma de mascar sin azúcar.

Durante la actualización de la historia médica de la que hablamos al inicio de esta columna, la paciente mencionó que tenía reflujo gástrico, por lo que la alentamos a buscar consejo médico para aliviar este problema. Después tres semanas regresó a nuestro consultorio y nos dejó saber que su médico le había recetado medicamentos, por lo que se mostró agradecida. Ahora su mal aliento ha dejado de ser un problema. Visita a tu dentista para recibir ayuda.
Univision

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com