Mamá, así como nos cuidas; cuida tu salud mental y física.

Madres hagan de su salud emocional una prioridad toma medidas simples para vivir una mejor vida y disfrutar más de ella.

Escrito el 19 May 2018
Comment: Off
La maternidad puede ser más dura que cualquier jornada laboral. Y muchas madres, en el cumplimiento de sus tareas, pueden sentirse agotadas hasta llegar al punto de tener una crisis nerviosa o colapso mental. El ser madre significa cuidar de los demás, pero también es importante cuidarse a sí misma, ya que la salud mental lo es todo.
La salud mental de una madre puede afectar a sus hijos de diversas maneras. Por lo general, cuando se habla de salud mental en las mujeres, la gente tiende a enfocarse en la depresión que ocurre después del parto. Sin embargo, ahora sabemos que esto no solo ocurre en el período posparto, y no solo se trata de depresión. Las mujeres tienen depresión y ansiedad, así como otros problemas de salud mental, durante el embarazo y
después del nacimiento del bebé. Y cuando las enfermedades mentales no se tratan, pueden volverse crónicas.
Estas realidades no solo afectan la salud mental de las madres, sino también su salud física. Además, afecta a hijos, pareja, familiares y amigos con los que comparten el diario vivir.
Los trastornos mentales.
Bien se sabe que la incidencia de los trastornos mentales es mayor en las
mujeres que en los hombres.
“La población femenina tiene el doble de riesgo que la masculina de sufrir depresión y ansiedad. Aunque los
factores genéticos u hormonales influyen, muchos expertos consideran que los factores sociales contribuyen al hecho de que las mujeres sufran más de problemas de salud mental”.
Situaciones estresantes, como el ser madre de niños pequeños, por ejemplo, aumentan la probabilidad de que la mujer experimente depresión. Esto se debe, ya sea, por el estrés familiar que se crea cuando llega al mundo un nuevo integrante de la familia o el ideal imposible de la “madre perfecta”. Esto último a menudo juega un papel importante en el desarrollo de la depresión y otros trastornos.
Cómo cuidar de la salud mental. Los estudios han demostrado que cuando las madres gozan de una buena salud mental tienen la capacidad de trasmitir la alegría y la felicidad a sus hijos y gozar los momentos de ocio o juego.
1. Reconocer que la salud mental importa tanto como la salud física. Cuando no dedicamos tiempo a cuidar la salud mental podemos caer en una situación de depresión, estrés e ideas negativas que hay que aprender a evitar. Uno no puede cuidar a los demás si no se está cuidando a sí mismo, y cuando se está más saludable y feliz, es cuando sus hijos reciben ‘la mejor versión absoluta’ de esa mamá que los quiere y cuida.
2. Mantenerse activa. Estar activa es la mejor manera de cuidar la salud física, mental y emocional. Es importante hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio físico diarios, escuchar música, cuidar el jardín, salir con familiares y amigos, leer, meditar. Participar en actividades que aporten a nuestra mente momentos de distracción y tranquilidad.
3. Dormir bien. El dormir las horas recomendadas y sin interrupción es absolutamente necesario para tener una buena salud mental. El buen sueño es una necesidad para el bienestar físico, mental y emocional. Las personas que duermen poco tienen más síntomas de depresión, estrés, baja autoestima y ansiedad.
Además, el cansancio contribuye a la falta de concentración, nuestra energía y nuestro deseo de socializarnos.
4. Ser realista. En su rol de madres, la mayoría de las mujeres siempre intentan “ser perfectas” y ante la lucha de lograr este ideal pueden caer en un agotamiento mental y físico que afectará su salud mental y física. Para ser realistas, las mamás deben hacer lo que puedan y cuando necesiten ayuda no deben de temer ni sentirse mal de pedirla.
5. Expresar los sentimientos de manera apropiada. Cuando los sentimientos de estrés, tristeza o
ansiedad están causando problemas, no hay que guardarlos. Se debe buscar el oído y apoyo de una persona cercana de mucha confianza y, de no tenerla, hay que buscar ayuda con un especialista en salud mental.
Wilfredo León
Editor@latinonewspaper.net
Redacción de Periódico Latino

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com