editor@latinonewspaper.net | 23-Sep-2021 01:19:28 am

MANDATO DE ONU EN IRAK SE ACABA

La resolución vence el 31 de diciembre

Escrito el 31 Dic 2008
Comment: Off
NUEVA YORK - El Consejo de Seguridad de la ONU confirmó, a pedido del gobierno iraquí y mediante una resolución, el fin para el 31 de diciembre del mandato de la fuerza multinacional bajo control estadounidense que ocupa Irak.

En su resolución 1.959, presentada por Estados Unidos y Gran Bretaña y adoptada por unanimidad de sus 15 miembros, el Consejo "reconoce la expiración del mandato".

La resolución ocurre luego de que Estados Unidos -que provee 95 por ciento de las tropas- acordó que sus soldados permanecerán allí hasta fines de 2011.

Estados Unidos invadió a Irak en marzo de 2003 alegando que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva.. Tras la invasión, Saddam Hussein fue ahorcado, y las supuestas armas nunca fueron encontradas.

El mandato para una fuerza multinacional en Irak fue aprobado por la ONU en octubre de 2003.

El presidente de El Salvador, Tony Saca, anunció que retirará de Irak la tropa salvadoreña que desde el 2003 acompaña a la coalición militar

"Creo que ya hemos cumplido con Irak, hemos cumplido con la coalición internacional y hemos atendido una petición de Naciones Unidas, pero la decisión está tomada, el retorno de la tropa después del 31 de diciembre", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Saca explicó que la Asamblea Legislativa salvadoreña había autorizado mantener tropa en Irak hasta junio del 2009, pero El Salvador siendo respetuoso de la resoluciones de Naciones Unidas, decidio que sustropas regresen después de esa fecha.

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com