editor@latinonewspaper.net | 01-Aug-2021 06:56:04 am

MANUEL ZELAYA VISITÓ MÉXICO

Revertir golpe de Estado, todo un reto

Escrito el 06 Ago 2009
Comment: Off
MÉXICO - El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, calificó en México de "un reto" para Honduras y la comunidad internacional en general, revertir el Golpe de Estado de que fue víctima en su país, a la vez que reafirmó estar de acuerdo con la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

En el marco de su "cruzada diplomática" en busca de apoyo a la mediación de Óscar Arias, presidente de Costa Rica, Manuel Zelaya arribó a la Ciudad de México este lunes por la noche. En la mañana del martes, ambos mandatarios sostuvieron un encuentro en la residencia oficial de Los Pinos, y dirigieron un mensaje a los medios, donde el común denominador fue la condena a los hechos en Honduras.

"Revertir este golpe significa un reto y un desafío para la propia comunidad internacional", afirmó Zelaya este martes en México

El destituido mandatario hondureño reafirmó su disposición a "seguir utilizando métodos pacíficos" para hallar una salida a la crisis política en Honduras.

Calderón reiteró su apoyo a las gestiones que lleva adelante su colega de Costa Rica, Oscar Arias, para hallar una salida negociada a la situación institucional en Honduras .

"México ha abogado de manera contínua en diversos foros por la. restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya", subrayó Calderón

En su oportunidad, Manuel Zelaya

habló de las huelgas y movilizaciones de resistencia "civil pacífica" que privan en Honduras, y condenó la forma de llevar el gobierno por parte del presidente de facto, Roberto Micheletti.

"El régimen represivo (...) se ha convertido en una conformación dictatorial para emitir leyes que suspenden las garantías constitucionales, que decretan estados de sitio permanente en muchas regiones del país, en forma permanente; que allanan moradas por una ley nueva que sacó el Congreso Nacional sin orden judicial; que restringen libertades públicas".

Zelaya aprovechó para parafrasear al ex presidente mexicano Benito Juárez.

"Hay mucho que hacer en la comunidad internacional para que las leyes y los principios de la convivencia pacífica, de la que habló Benito Juárez cuando dijo que el respeto al derecho ajeno es la paz, puedan prevalecer sobre la faz de la tierra", destacó.

"Yo agradezco inmensamente la solidaridad que ha tenido el mundo entero, sus países, sus gobiernos, sus organismos de sociedad civil, con el pueblo hondureño (...).

Nuestra disposición de seguir utilizando métodos pacíficos para encontrar respuestas y soluciones a nuestros pueblos, seguirá siendo el norte que guíe los destinos, las esperanzas y los sueños del pueblo hondureño".

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com