editor@latinonewspaper.net | 26-Jan-2021 11:24:30 pm

MARCA PERSONAL, MARCA EMPRESARIAL

Escrito el 09 Mar 2018
Comment: Off
Hay un adagio que dice “la primera impresión es la que vale” y podría decirse que es cierto. Por naturaleza humana tendemos a formar una primera impresión en todo.
Cuando conocemos a alguien, todos nuestros sentidos se activan y se genera una respuesta de la persona que
acabamos de conocer. Paso seguido le damos una posición en nuestra mente a través de atributos; es muy amable, es antipático, parece ser muy centrado, tiene perfil para presidente.
Esta primera impresión es es bastante superficial y sujeta a errores. Realmente conocemos a alguien cuando nos relacionamos e interactuamos, es decir, cuando tenemos contacto permanente al punto de poder definir su Marca Personal.
Según David McNally & Karl D. Speak en su libro “Sea su propia Marca”, hay tres claves para construir una marca personal fuerte. Para ello usted debe ser Distintivo, es decir, diferenciarse del común. Las personas con esta cualidad saben lo que quieren y sus acciones están respaldadas por lo que creen, en sus valores.
La segunda clave es ser Relevante para los demás. Esto es entender las necesidades de los demás y demostrar francamente que lo que es importante para ellos es importante para usted.
aplica bastante bien para la relación padres e hijos y se explica mejor cuando diferenciamos a un conocido de un amigo, por ejemplo.
La tercera clave es ser Consistente, básicamente es ser Distintivo y Relevante permanentemente para que sea reconocido por los demás por lo que hace y no tanto por lo que dice.
Las marcas en el ámbito empresarial, no son solo una imagen, un nombre, un logo, unos colores distintivos y un slogan, lo que hace viva una marca es la profundidad que tenga la relación con sus clientes; es el sentimiento que despierta en los
consumidores cuando tienen experiencias con el producto o servicio.
Aquí aplican las tres claves ya nombradas para la marca personal. Si usted quiere construir una Marca
Empresarial fuerte, su marca debe ser Distintiva; su marca debe buscar que la relación con el cliente sea positiva, más profunda y de largo plazo, debe ser un elemento diferenciador.
Relevante, debe demostrar qué tanto usted conoce y satisface las necesidades de sus clientes y saber qué tan importantes y qué tanto superan las expectativas los productos o servicios que usted ofrece a sus clientes. Por último, y bastante importante, su marca debe ser Consistente, cumplir permanentemente con la promesa de valor que le vendió al cliente.
Si usted trabaja fielmente en los dos primeros puntos, pero no cumple con este último, su tiempo y esfuerzo se perdieron. La consistencia es la clave que demuestra en acciones lo que su empresa dice ser, expresada usualmente en su Misión y Valores.
Las marcas viven por las emociones que se despiertan cuando nos relacionamos, sea entre personas o consumidores y empresas; de nosotros depende si queremos construir marcas fuertes, si es esa la decisión debemos al menos tener en cuenta ser Distintivos, Relevantes y Consistentes para que pasemos del “decir y el parece ser” al “hacer y el ser”. Néstor Marulanda es Asesor y Consultor empresarial para empresas latinas en MASS Marketing and Strategies. Puede consultarlo en
nmarulanda@gmail.com
Por Néstor Marulanda
Redacción Periódico Latino

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com