MARCHA !!! POR LA REFORMA AMPLIA

Crece presión a Obama por legalización

WASHINGTON/NUEVA YORK - Dos días después de que un grupo de organizaciones de inmigrantes se reunieran en Washington con miembros del equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para transmitirles la necesidad de una reforma migratoria justa, incluyente y humana, religiosos anunciaron una marcha para el 21 de enero en la capital con el mismo propósito, y para pedirle al nuevo mandatario que frene las redadas.

Orden ejecutiva

El pastor Whit Hutchinson levantó el jueves un bolígrafo al aire y proclamó: "Esto es todo lo que se necesita para mantener unidas a las familias de los inmigrantes".

Agregó que Obama debería usarlo el mismo día en que asuma el cargo de presidente, el 20 de enero, para firmar una orden ejecutiva que detenga las deportaciones de inmigrantes.

En el año fiscal 2008 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deportó a casi 350 mil inmigrantes y arrestó a más de 720 mil. En los primeros 11 meses del citado período ejecutó 1,172 redadas en centros de trabajo, sin contar las batidas en residencias, paradas de autobuses y trenes, terminales aéreas y supermercados.

Cuestión de segundos

Respecto a la firma de la orden ejecutiva para detener los arrestos masivos, Hutchinson, pastor de la Iglesia Metodista Unida Wesley, de Washington, dijo que "esto es tan fácil que bien (Obama) podría hacerlo (firmar la orden) en ruta al desfile inaugural de su gobierno".

Las principales organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos, entre ellas LULAC, NALEO y La Raza han pedido a Obama que detenga las redadas y las deportaciones hasta que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria que incluya una vía de legalización que favorezca a la mayoría de los 12 millones de indocumentados que viven en el país.

Obama prometió durante la campaña presidencial que presentaría al legislativo un plan durante su primer año de mandato que inicia el 20 de enero, cuando se convierta en el presidente número 44 de Estados Unidos.

Oraciones activas

En la conferencia de prensa del jueves, Hutchinson fue uno de siete líderes religiosos que anunciaron su participación en la campaña de grupos de defensa de inmigrantes para reactivar el debate de una reforma de inmigración.

Simultáneamente, la Conferencia de Obispos Católicos (USCCB) lleva a cabo la semana de la inmigración con misas, rezos y charlas en los tempos de todo el país para pedir comprensión y justicia por los inmigrantes y la aprobación de una reforma amplia.

En la costa oeste, activistas y religiosos en Los Ángeles, California, continúan con una campaña nacional de cartas que serán enviadas a la Casa Blanca el 19 de enero con un pedido explicito al nuevo presidente: que pida al Congreso una reforma migratoria comprensiva y que detenga las redadas.

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com