María alcanza las 120 millas por hora y se dirige a Puerto Rico como un poderoso huracán categoría 3

El sistema también amenaza con arrasar este martes algunas Antillas Menores, una región duramente golpeada hace más de una semana por el huracán Irma, que dejó 38 muertos en el Caribe.

Escrito el 18 Sep 2017
Comment: Off
Hace escasos días, Irma castigó a las islas del Caribe como huracán de categoría 5 dejando 38 muertos y una estela de numerosos daños materiales. Ahora, María, que recién evolucionó a huracán, avanza directamente hacia Puerto Rico y según la última trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (CNH) podría pasar por la isla como huracán categoría 4.

En su boletín de las 11:00 am, el CNH señaló que María se dirige a las Antillas Menores y se espera que se convierta en huracán mayor en la noche del lunes y que se aproxime a Puerto Rico el miércoles. Se pronostica una intensificacion rápida del fenómeno durante las proximas 48 horas.

En solo horas, María aumentó la velocidad de sus vientos máximos sostenidos a 120 millas por hora (195 km/h). Bajó la velocidad de su movimiento a 10 millas por hora (20 km/h) –lo que lo hace más destructivo por la lentitud de su paso– y según el CNH se espera que decrezca aún más este martes por la noche. Se encuentra a 60 millas (95 km) al este de Martinica y a 95 millas (150 km) al este-sureste de Dominica.

"Se espera que María se convierta en un peligroso gran huracán mientras se mueve hacia las islas Leeward y al noreste del mar Caribe", se lee en el último reporte meteorológico.

El Centro Nacional de Huracanes extendió la "vigilancia de huracán", ya emitida para las Islas Vírgenes, también a Puerto Rico, Vieques y Culebra, lo que significa que se espera que se empiecen a sentir los efectos del ciclón en cualquier momento dentro de las próximas 48 horas.

El CNH emitió un aviso de huracán para Guadalupe, Dominica, Saint Kitts, Nieves y Montserrat, Martinica y Santa Lucía.

María podría acercarse a Puerto Rico y a La Española el miércoles y jueves de esta semana.

Por esta razón, EEUU aumentó el nivel de alerta en los puertos de las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico ante el paso por la región del huracán María. La Guardia Costera estadounidense informó a través de un comunicado de que el nivel X-Ray entrará en vigor en los puertos de esos dos territorios desde las 20:00 hora local.

La Guardia Costera detalló que la condición portuaria X- Ray, que todavía permite las operaciones con normalidad, se establece cuando se esperan vientos sostenidos superiores a los 60 kilómetros por hora dentro de un plazo de 48 horas (La alerta emitida el sábado -"Whiskey"- era la indicada ante el paso del ciclón en 72 horas).

Pero no solo Puerto Rico. Los gobiernos de la región emitieron una vigilancia de huracán para las islas de Antigua, Barbuda, San Cristóbal, Nevis y Montserrat, y vigilancia de tormenta para las islas de Martinica, Guadalupe, Santa Lucía, Dominica, Barbados y San Vicente y las Granadinas.

Se espera que María produzca acumulaciones totales de lluvia de 6 a 12 pulgadas con cantidades maximas aisladas de 20 pulgadas en su paso por el sur de las Antillas Menores, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, hasta el miercoles en la noche.

El nuevo sistema amenaza a una región duramente golpeada hace más de una semana por el huracán Irma, que dejó 38 muertos en el Caribe (59 en total contando EEUU) y grandes daños en la isla franco-holandesa de St. Martin, en las islas francesas de St. Barts, Guadalupe y las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas.

Además, provocó la muerte de un niño de dos años y la evacuación completa de la isla de Barbuda, donde vivían unas 1,400 personas y que resultó totalmente arrasada por el ciclón.

En las Islas Vírgenes Británicas, Irma mató a cuatro personas y causó severos daños en la isla de Tortola, y en las vecinas Islas Vírgenes de EEUU mató a otras cuatro y destruyó el hospital de la isla de St. Thomas, el puerto, cientos de residencias y negocios.

Cientos de damnificados y enfermos de St. Thomas tuvieron que ser trasladados a Puerto Rico a lo largo de la semana pasada y ubicados en refugios o en hospitales para seguir sus tratamientos.

Varios miles de ciudadanos estadounidenses y turistas varados en esta isla o en St. Martin fueron evacuados a Puerto Rico para luego continuar su viaje hacia EEUU.

En Puerto Rico, Irma dejó daños ascendentes a mil millones de dólares, pueblos aislados por derribo de árboles y tendido eléctrico, y más de un millón de personas sin electricidad, de las cuales 100,000 siguen a oscuras al día de hoy.

Además de María, el huracán José y la tormenta tropical Lee rondan el Atlántico, el primero amenazando la costa este de EEUU aunque con pocas probabilidades de tocar tierra y el segundo aún en medio del Atlántico más cerca de las islas de Cabo Verde.
Univision

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
octubre 23, 2017, 8:22 pm
Despejado
WSW
Despejado
19°C
3 m/s
sensación térmica: 17°C
presión: 1010 mb
humedad: 67%
viento: 3 m/s WSW
Ráfagas: 3 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:42 am
puesta de sol: 6:44 pm
Previsión octubre 24, 2017
día
Nuboso
WSW
Nuboso
21°C
viento: 2 m/s WSW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 4
Previsión octubre 25, 2017
día
Parcialmente Soleado
WSW
Parcialmente Soleado
16°C
viento: 2 m/s WSW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 4
 

Edición Impresa

Galería

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017

Consulado de México sobre Ruedas visitará la ciudad de North Charleston

Escrito el 13 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com