Más de 1,000 denuncias de abuso sexual a inmigrantes en centros de detención

Una entidad dice que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) recibió 1,016 denuncias en poco más de dos años.

Escrito el 14 Abr 2017
Comment: Off
Cuando Yordy Cancino estuvo detenido por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en San Diego, un guardia de seguridad solía mirarlo desnudo cuando se duchaba y otros agentes lo llamaban "mi princesa real" por la radio del recinto. Lo amenazaron diciendo que, si se quejaba, sería deportado.

El testimonio de Cancino lo recoge el grupo de supervisión CIVIC para poner nombre a un problema mayor con patrones que se repiten. Por ejemplo, que el inmigrante asegura que sufrió acoso sexual estando detenido, está involucrado ICE y le pasó en un centro que la agencia tiene contrada a una empresa privada.

El grupo independiente CIVIC, que investiga las condiciones en centros de detención, asegura que el Departamento de Seguridad Nacional recibió 1,016 denuncias de abuso sexual entre mayo del 2014 y julio del 2016. Los agresores pueden ser tanto agentes como otros detenidos.

El 90% de los casos involucraron a ICE, la agencia responsable de supervisar las cerca de 30,000 plazas en centros de detención en todo el país.

Además, la queja al Gobierno también cita datos conseguidos por Human Rights Watch que señalan directamente a los centros de gestión privada que ICE usa para detener a inmigrantes. Basado en denucias telefónicas, los 5 centros con más quejas por supuesta agresión sexual o física son privados, gestionados por los grandes grupos GEO Group y CCA, incluido el centro de Takoma donde 400 presos se encentran en huelga de hambre.

Para Rebecca Merton, coordinadora de programas en CIVIC, los centros de propiedad privada acumulan "las peores condiciones" para los detenidos y se vuelve a constatar ahora en los reportes de supuestos abusos: "Suelen estar por encima de su capacidad, con menos personal del necesario y registrar negligencias médicas", dicen a Univision Noticias.

El grupo que escribe la queja al gobierno dice que hay constancia de denuncias por acoso sexual en 76 centros de detención en todo el país.

Gillian Christensen, portavoz del Departamento Seguridad Nacional, dijo que el departamento revisará la queja: "Aunque la meta del ICE es impedir todos los casos de abuso sexual entre la población detenida, dado el volumen de individuos que pasan anualmente por su sistema de detención, esta agencia cree que la incidencia general de este tipo de actos es muy baja", dijo a la agencia AP.

Por contra, Rebecca Merton, del grupo que presentó la queja, dijo estar preocupada por "la falta de investigación" de estos casos. "No se trata de un problema aislado en los centros de inmigración y no se invierten esfuerzos para investigar la gran mayoría de alegaciones".
Univision

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
Agosto 21, 2017, 9:41 am
Soleado
ENE
Soleado
24°C
1 m/s
sensación térmica: 28°C
presión: 1020 mb
humedad: 88%
viento: 1 m/s ENE
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 3
salida del sol: 6:54 am
puesta de sol: 8:11 pm
Previsión Agosto 22, 2017
día
Más claros que nubes
SW
Más claros que nubes
33°C
viento: 2 m/s SW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 10
Previsión Agosto 23, 2017
día
Parcialmente Soleado y Tormentas
WSW
Parcialmente Soleado y Tormentas
33°C
viento: 2 m/s WSW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 10
 

Edición Impresa

Galería

Taller de “Planeación de Eventualidades: Plan de Emergencias y Cartas Poder”

Escrito el 15 Ago 2017

Anuncian Becas de $5,290 para recién nacidos en SC.

Escrito el 22 Jun 2017

Extienden uso de licencias de Carolina del Sur

Escrito el 16 Jun 2017

El área de Charleston tiene uno de de los ambientes más limpios en EEUU

Escrito el 19 Abr 2017