Más dinero para defensa y muro, menos para diplomacia y protección ambiental: así es el primer presupuesto de Trump

Escrito el 16 Mar 2017
Comment: Off
El presidente estadounidense Donald Trump propondrá formalmente este jueves un presupuesto federal para 2018 que incluye un alza en los gastos para defensa y un fuerte recorte para el Departamento de Estado y la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), informó la Casa Blanca.

Se espera que el presupuesto, que será entregado al Congreso, cause un enfrentamiento político entre republicanos y demócratas, que tendrán la última palabra respecto al gasto en el arduo proceso presupuestal.

Trump se ha comprometido a tener un plan de gasto que le permita cumplir sus promesas de campaña de impulsar la seguridad nacional a través de un mayor gasto en defensa y de la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.

Si bien ha asegurado repetidamente que México pagaría por el muro (con diferentes fórmulas como impuestos a sus productos, o retención de las remesas), de momento serán los contribuyentes estadounidenses quienes cubrirán los gastos del proyecto.

Para el jefe de la oficina de Presupuesto en la Casa Blanca, Mick Mulvaney, citado por AFP, se trata de un " presupuesto de 'hard power' (de poder duro), no uno de 'soft power' (de poder suave)".

"Este es el presupuesto de 'Estados Unidos primero' (...) Vamos a gastar menos dinero fuera, y más en casa", aseguró el funcionario.

Mulvaney dijo que para la confección del presupuesto su equipo repasó decenas de discursos de Trump, para enviar una señal a sus electores mostrando que el presidente es un "hombre de acción" y no un "político tradicional".

Defensa: 54,000 millones de dólares


El proyecto de presupuesto prevé un aumento de 10% en las partidas para la defensa, equivalentes a 54,000 millones de dólares.

Estados Unidos gasta más de medio billón de dólares en defensa, más que lo que gastan juntos los siete países que le siguen. Pero Trump ha señalado que el Pentágono sería el más beneficiado con la reasignación de recursos.

"Estamos proponiendo un presupuesto que reducirá la inflada burocracia federal, y quiero decir inflada, y al mismo tiempo protegerá nuestra seguridad nacional", dijo Trump a partidarios durante un mitin la tarde del miércoles en Nashville, Tennessee.

Se jactó de que el esperado aumento de fondos para las fuerzas militares será "uno de los incrementos específicos más grandes en la historia de gasto de defensa en este país". El mandatario aseguró que bajo su liderazgo las fuerzas armadas serán "más grandes, mejores, más fuertes que antes".

El proyecto contempla también un incremento de 6.8 % para el Departamento de Seguridad Nacional, el encargado de proteger las fronteras, lo que brindará más dinero para contratar el personal adicional necesario a fin de capturar, detener y deportar a los inmigrantes indocumentados.

Muro: empezando con 1,500 millones de dólares


En principio, el proyecto de presupuesto podría separar unos 4,000 millones de dólares para la iniciativa de construir la muralla fronteriza, aunque esos detalles aún han sido aclarados.

"Vamos a pedir un suplemento de financiación este año 2017 que incluya 1,500 millones de dólares para comenzar el muro este año", indicó un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, en una conferencia telefónica con periodistas sobre el presupuesto.

Asimismo, el borrador de presupuesto pedirá 2,600 millones adicionales para año fiscal 2018, que va de octubre a septiembre próximos.

Los primeros estudios sobre el costo del muro indican que la cuenta será de por lo menos 15,000 millones de dólares, aunque podría llegar a más de 20,000 millones.

Tijeretazo en diplomacia


El golpe lo resentirá con fuerza el Departamento de Estado que recortará en 28% sus recursos, una cifra "significativa" sobre los cerca de 50,000 millones que maneja al año la agencia.

Según la oficina de Presupuesto el tijeretazo a la agencia no afectará a "su misión diplomática fundamental", al tratarse en general de dinero destinado a sus planes de ayuda internacional y asistencia al desarrollo, agregó el funcionario, quien evitó ofrecer más detalles.

El propio secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, parece estar de acuerdo con el gasto ya que a su juicio el gasto de la diplomacia estadounidense se había vuelto "insostenible".

"Claramente el nivel que ha alcanzado el gasto del departamento de Estado es insostenible", declaró Tillerson este jueves durante una rueda de prensa en Tokio.

Los Grandes Lagos se quedan sin limpiar

Otra de las agencias federales más afectadas será la de Medioambiente, y las cifras preliminares apuntan a un recorte de entorno del 31%; mientras la Agencia Espacial de EEUU (NASA) registrará una leve reducción del 1%.

Los republicanos se han quejado sobre los planes preliminares, que incluyen la eliminación del Programa de Subvenciones en Bloque para el Desarrollo Comunitario de 3,000 millones de dólares, un fondo popular entre funcionarios republicanos de gobiernos municipales y la desaparición de 3,000 empleos; así como la cancelación, prácticamente, de un programa de 300 millones de dólares anuales para limpiar los Grandes Lagos.

El plan de Trump de eliminar las subvenciones en bloque para el desarrollo comunitario fue desestimado en el Capitolio por quienes recuerdan cómo un recorte modesto al programa hundió el proyecto de gasto hace poco.

El Departamento de Agricultura también sufrirá una reducción de 21%.

El Gobierno estadounidense ha recalcado que todos los aumentos de gastos serán compensados con recortes en otras áreas, y por tanto no incrementará el déficit presupuestario estimado 488,000 millones de dólares para el próximo año fiscal.

Es poco probable que los demócratas respalden los recortes, y las deserciones en las filas republicanas aumentan la posibilidad de un enfrentamiento en el Congreso y un potencial cese de actividades de la administración cuando inicie el año presupuestal de 2018 el 1 de octubre.

Más que un producto acabado, observadores valoran el proyecto de presupuesto de Trump como una declaración de sus prioridades políticas debido a los previsibles desencuentros con los legisladores demócratas, y probablemente con algunos republicanos.
Univision

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
octubre 23, 2017, 10:24 pm
Despejado
W
Despejado
17°C
4 m/s
sensación térmica: 15°C
presión: 1010 mb
humedad: 72%
viento: 4 m/s W
Ráfagas: 7 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:42 am
puesta de sol: 6:44 pm
Previsión octubre 24, 2017
día
Nuboso
WSW
Nuboso
21°C
viento: 2 m/s WSW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 4
Previsión octubre 25, 2017
día
Parcialmente Soleado
WSW
Parcialmente Soleado
17°C
viento: 2 m/s WSW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 4
 

Edición Impresa

Galería

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017

Consulado de México sobre Ruedas visitará la ciudad de North Charleston

Escrito el 13 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com