editor@latinonewspaper.net | 20-Sep-2021 08:59:04 am

MÁS LATINOS TIENEN SEGURO GRACIAS A OBAMACARE

Escrito el 27 Mar 2015
Comment: Off
No cabe duda que la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), firmada por el presidente Barack Obama el 23 de marzo de 2010, se convirtió en una de las piezas legislativas más controversiales que se hayan aprobado en Estados Unidos en las últimas décadas.
Pero más allá de la polémica y las divisiones políticas que ha originado la histórica ley, conocida como Obamacare, lo que está claro es que gracias a ésta hoy hay menos estadounidenses sin seguro médico de los que había hace cinco años. Esto incluye a un gran número de latinos como Josefina de León.
Hasta el 2013, cada vez que lo necesitaba, de León tenía que viajar a México para consultar a un médico. Pero desde enero del 2014, cuando comenzó a recibir Medicaid, la mujer empezó a acudir a la clínica Monseñor Romero, en Los Ángeles, con su nueva tarjeta de seguro médico.
“En México veía al doctor y me hacía todos los exámenes. Por suerte no tengo enfermedades crónicas, sino no sé cómo hubiera hecho”, comentó Josefina.
Ella fue una de las primeras personas que se inscribieron en un seguro de salud gracias a la expansión de Medicaid (llamado Medi-Cal en California), cuando abrió el primer período de inscripción del Obamacare en octubre del 2013.
“No quise perder tiempo, me inscribí inmediatamente y le dije a mis amistades que también lo hicieran. Uno tiene que aprovechar las oportunidades”, agregó la mujer que, gracias a que ahora cuenta con un seguro médico, se ha podido hacer chequeos físicos anuales, rayos X, exámenes de sangre y varios rellenos dentales.
Según estadísticas dadas a conocer la semana pasada por el Departamento de Salud y Servicios Sociales de EEUU (HHS), la tasa de latinos no asegurados bajó significativamente del 41.8% en 2013 a 12.3% en 2015 gracias al Obamacare.
“La ley ha tenido un gran impacto en el bienestar de la comunidad latina. Entre octubre de 2013, cuando abrió el mercado de salud, hasta marzo de este año, sabemos que 4.2 millones de latinos adultos han obtenido cobertura. Esto representa una gran oportunidad para que las familias latinas estén saludables y sigan contribuyendo con sus comunidades”, dijo Mayra Álvarez, directora Asociada de Salud para las Minorías del HHS.
Según las proyecciones del Gobierno federal, se calcula que un total de 10.2 millones de hispanos podrían ser elegibles para adquirir un seguro salud bajo la ACA.
A nivel general, el HHS estima que 16.4 millones de personas en EEUU han obtenido cobertura de salud desde que entró en vigor la ley. Esto, de acuerdo a la secretaria del HHS, Sylvia M. Burwell, significa “la mayor reducción de personas no aseguradas en cuatro décadas”.
En octubre de 2013, cuando se abrió el primer periodo de inscripción de la ACA –y se lanzó el sitio web HealthCare.gov–, la tasa de personas sin seguro médico en el país alcanzaba el 20.3%. Hoy esa cifra ha bajado hasta el 13.2%, de acuerdo al HHS.
Entre los estados con más población que experimentaron una caída significativa en el número de personas sin seguro se encuentran California con 6.3%, Nueva York con 2.5%, Florida (3.8%), Texas (2.6%) e Illinois (4.5%).

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com