editor@latinonewspaper.net | 23-May-2019 06:38:55 am

Mas Mexicanos se refugian en USA huyendo de violencia

La violencia de narcos y pandillas hace que más Mexicanos abandonen su país

Escrito el 06 Mar 2019
Comment: Off
Durante décadas, los patrones de migración a los EE. UU. desde México han sido impulsados por factores económicos, pero está surgiendo una nueva tendencia: el número de mexicanos que buscan refugio en los EE. UU. por violencia de carteles de drogas ha aumentado en los últimos años, informan Rebecca Plevin y Omar Ornelas para el The Desert Sun.

Los grupos delictivos también utilizan las redes sociales para extorsionar y amenazar a los civiles: las amenazas en las redes sociales se están convirtiendo en un tipo de evidencia cada vez más común en los casos de refugio en México, que han aumentado más de dos veces y media desde 2014.

Desde el año fiscal 2014, el número total de solicitudes de refugio ha aumentado, más del triple. La tendencia ha sido aún más pronunciada para los centroamericanos y los mexicanos. El número de solicitudes de refugio adjudicadas para esos países combinados se ha cuadruplicado durante el mismo período.

Desde 2007, el número de solicitudes de refugio mexicanas adjudicadas ha aumentado en casi 18 veces. En 2018, se procesaron 10,923 solicitudes de refugio de mexicanos en los Estados Unidos, en segundo lugar solamente a El Salvador, con 12,002 solicitudes de refugio. Prácticamente una de cada cinco solicitudes de refugio procesadas en 2018 provino de México.

Pero un patrón diferente de migración mexicana está emergiendo cuando los homicidios alcanzaron un récord de 33,341 en 2018 y más de 37,000 personas continúan desaparecidas en medio de la

prolongada guerra contra las drogas en el país.

La violencia es particularmente intensa en los estados del suroeste de Guerrero y Michoacán, dos de los cinco estados mexicanos en los que el gobierno de los Estados Unidos dice que los estadounidenses no deben viajar debido al crimen. En los últimos años, las personas han estado huyendo de Guerrero y Michoacán no solo para mejorar sus vidas, sino también para salvarlas.

Desde principios del año pasado, los operadores de refugios para migrantes en Tijuana dijeron que han visto un aumento pronunciado en las familias de Guerrero y Michoacán que buscan asilo. Un portavoz de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos dijo que la agencia recopila las direcciones anteriores de los solicitantes de asilo, pero no conserva esta información en ninguna base de datos.

La violencia provocada por la prolongada guerra contra las drogas, combinada con la desconfianza y el temor generalizados de las autoridades mexicanas y la falta de justicia en el país, son las principales razones por las que las personas huyen de México, dijo Everard Meade, profesor de la Universidad de San Diego Joan B Escuela Kroc de Estudios de Paz, que a menudo sirve como testigo experto en casos de asilo en México.

La Administración de Trump anunció un plan, impugnado en corte federal, que requiere que casi todas las personas que buscan refugio en los Estados Unidos permanezcan en México durante la duración de sus procedimientos de inmigración.
Sun Times

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com