editor@latinonewspaper.net | 29-Nov-2020 08:37:33 pm

MÁS NIÑOS CRUZAN SOLOS LA FRONTERA MÉXICO-EEUU

El 80 por ciento de menores detenidos son de origen mexicano

El número de menores indocumentados que viajan solos desde México ha aumentado, de acuerdo con especialistas reunidos en el foro "Niños en la frontera", organizado por la Universidad de San Diego.
El director del Instituto Transfronterizo, David Shirk, organizador del foro, explicó a Efe que los patrones de inmigración en los últimos 20 años se han transformado tras la "Operación Guardián" de 1994 y los ataques terroristas del 11-S.
Ante la dificultad de cruzar, los padres cruzan primero y después mandan solos a los niños, que suelen viajar solos, mientras que "las agencias de seguridad de EE.UU. no están preparadas para atenderlos".
"Tenemos que mejorar los procedimientos para proteger los intereses y derechos de los menores", señaló Shirk.
El especialista dijo que es más probable que las menores que buscan cruzar sufran hostigamiento sexual y
que los jóvenes de entre 14 y 18 años se enfrentan al reclutamiento por parte del crimen organizado o pueden caer en el abuso de drogas y otros problemas de salud. Cornelius señaló que esta situación supone que "más y más niños sean atrapados y tirados al sistema" y consideró "impresionante" el número de menores capturados, que asciende a cerca de 8,000 casos durante los primeros meses del año.
De acuerdo con el estudio de Appleseed, el 80 por ciento de los niños detenidos son de origen mexicano, y el restante de Centroamérica, cuyo número se ha incrementado y que reciben una atención diferente por parte de la Patrulla Fronteriza.
Allissa A.R. Pollard, de la firma de abogados de Houston DLA Piper, que contribuyó al reporte, dijo a Efe que uno de los problemas de recopilación de información es que la frontera se define en forma oficial como las 100 millas de territorio desde la línea fronteriza.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com