editor@latinonewspaper.net | 16-Jun-2021 03:28:25 am

MAYORÍA EN IOWA FAVORECE INDOCUMENTADOS

54 por ciento favorece que “se encuentre la manera de que los inmigrantes ilegales se queden en el país si tienen trabajo”

Escrito el 26 Sep 2008
Comment: Off
La mayoría de los residentes de Iowa está a favor de que se permita a los inmigrantes indocumentados que tienen trabajo regularizar su situación, revela una nueva encuesta.

Sin embargo, los residentes están divididos en cómo y cuándo otorgarles esa oportunidad a los inmigrantes.

Según la encuesta, realizada la semana pasada por encargo del diario "Des Moines Register" y difundida hoy, un 54 por ciento de los participantes en el sondeo propone que "se encuentre la manera de que los inmigrantes ilegales se queden en el país si tienen trabajo".

A la vez, un 40 por ciento dijo que esos inmigrantes deberían ser reportados y un 6 por ciento no expresó opinión.

Un encuesta similar realizada por el mismo periódico en enero del 2007 obtuvo resultados casi idénticos.

Según el diario, se esperaba una variación en los porcentajes debido al masivo operativo de inmigración en un frigorífico de Postville, en el norte de Iowa, el pasado 12 de mayo, en el que fueron arrestados casi 400 inmigrantes.

Un 54 por ciento de la población de Iowa sostuvo que esa redada fue "un paso en la dirección equivocada" ya que solamente los inmigrantes debieron enfrentar a la justicia, pero no los directivos del frigorífico Agriprocessors.

Un 38 por ciento se manifestó a favor de la redada y un 8 por ciento no respondió.

El rotativo aclaró que el sondeo ya estaba en marcha la semana pasada cuando la Procuraduría General de Justicia de Iowa presentó cargos contra dos de los dueños y tres empleadas de Agriprocessors, por el supuesto delito de contratación de menores de edad.

Aunque la mayoría de los residentes de Iowa está a favor de la legalización de ciertos indocumentados, no existe una opinión definitiva sobre cuándo sucederá esa reforma.

Un 46 por ciento de los encuestados dijo "sentirse optimista" de que la reforma migratoria se implementará "en los próximos años", mientras que un 44 por ciento aseveró que eso no sucederá y un 10 por ciento no tuvo opinión.

Por otra parte, el sondeo encontró una marcada diferencia sobre inmigración entre hombres y mujeres y según el partido político al que el encuestado estuviese afiliado.

Mientras que un 60 por ciento de las mujeres favorece la legalización de los indocumentados trabajadores, sólo el 48 por ciento de los hombres está de acuerdo con esa acción. Además, los jóvenes y los universitarios también concuerdan con la necesidad de una reforma inmigratoria.

Un 65 por ciento de los demócratas está de acuerdo que se queden los trabajadores indocumentados, mientras que sólo el 40 por ciento de los republicanos favorece esa medida.

En Iowa viven 115.000 hispanos, de los cuales un 80 por ciento son inmigrantes.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com