editor@latinonewspaper.net | 15-Apr-2021 06:14:10 am

MEJOR ATENCIÓN MÉDICA PARA INMIGRANTES LEGALES

Escrito el 29 Jul 2010
Comment: Off
WASHINGTON, D.C.— El Departamento de Salud emitió las guías para los estados, que informan sobre la ampliación de cobertura médica para residentes legales y financiamiento de servicios de traducción, en poblaciones de escasos recursos. Hasta el momento sólo 24 estados han extendido acceso a quienes llevan menos de 5 años en el país, mientras se estima que más de 5 millones de niños elegibles continúan sin seguro.
Desde el 2009, cuando el Presidente Barack Obama promulgó la Ley de Reautorización del Programa de Seguro Médico para Niños de 2009 (CHIPRA), el gobierno se ha esmerado en informar sobre sus disposiciones y beneficios a nivel local.
Ahora tocó el turno de las áreas que afectan directamente a los inmigrantes legales. Bajo esta legislación, los estados pueden optar por aceptar la eliminación del periodo de espera de cinco años para cubrir bajo Medicaid o CHIP a niños (menores de 19 años) y mujeres embarazas inmigrantes que residen legalmente en el país.
A su vez, estableció apoyo adicional federal para servicios de traducción para ayudar a reducir disparidades originadas por el idioma, tanto en el proceso de aplicación a cobertura, como en las consultas médicas.
Desde julio el Departamento de Salud comenzó a distribuir dos cartas informativas a los 50 estados. La primera -número 17-, explicó cómo se
define un “residente legal” - una persona que es residente o con un estatus no-inmigrante y por ende, en posesión de su respectiva visa, los beneficiarios del TPS, los individuos que han solicitado asilo, entre otros.
La segunda —número 18—, explica cómo los estados pueden recibir fondos federales de entre 50 y 75% para financiar servicios de traducción y detalla específicamente qué tipo de materiales y prestaciones entran bajo esta clasificación.
Actualmente, 4 de 10 niños no asegurados vive en casas donde se habla un idioma que no sea inglés. La mayoría de los problemas en esta área se concentran “al entrar en el proceso de aplicación o algunas veces al renovarlo”.
“Si un estado gasta 100 dólares para proveer servicios de traducción en la oficina de un médico, para niños elegibles para CHIP, significa que el gobierno está dispuesto a pagar 75 de los 100”, agregó.
Salud indica que hasta el momento 24 estados han incorporado la opción de dar cobertura a niños y mujeres embarazadas inmigrantes legales.
Aumentar la participación sigue siendo un desafío clave para la Administración. Salud estima que aproximadamente 5 millones de niños sin cobertura son elegibles para Medicaid o CHIP pero no están inscritos

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com