editor@latinonewspaper.net | 17-Jan-2021 04:15:31 am

MENORES CENTROAMERICANOS NO SOLO MIRAN HACIA EL NORTE

Escrito el 25 Jul 2014
Comment: Off
Cuando el aumento en la cantidad de menores y familias centroamericanas en la frontera sur de Estados Unidos se acentuó en mayo de este año llegando a la atención de los medios masivos, la crisis ya tenía tiempo ocurriendo en Honduras, El Salvador y Guatemala.
Pero el éxodo de centroamericanos no solo llevaba la ruta hacia el norte. Organizaciones que monitorean a refugiados en el mundo señalaron además un aumento desde 2012 de más de 700% de solicitudes de asilos provenientes de ciudadanos de esos tres países,particularmente hacia Nicaragua, Belize y Panamá.
Desde entonces el flujo de menores no acompañados hacia EEUU, principalmente por la frontera sur de Texas, en la zona del Río Grande en Texas, subió en un 600%, de acuerdo a las cifras del gobierno estadounidense. También comenzaron a llegar más adultos con niños menores, casi siempre una madre con hijos.
Las razones del éxodo
Catedráticos que estudian las razones de este éxodo en estos tres países en particular apuntan a una situación de violencia cada vez más acentuada: control de vecindarios y escuelas por maras y narcotraficantes, tasas récord de homicidios, extorsión a pequeños negocios que hace huir a familias y a jóvenes para que se unan a la actividad criminal. Mientras la pobreza acuciante continúa siendo un problema en la región, otros países pobres no están sufriendo este éxodo, como es el caso de Nicaragua, por ejemplo, donde 42.7% de la población es pobre.
En EEUU los republicanos argumentan que la falta de interés del presidente Obamapara implementar las leyes de inmigración ha causado esta crisis, creando un incentivo para que los padres tomen el riesgo de enviar a sus hijos al norte con la posibilidad de que se les permita quedarse en este país. También alegan que la implementación de DACA(Acción Diferida), que protege de la deportación a menores indocumentados, es un anzuelo para que otros niños y adolescentes intenten cruzar ilegalmente la frontera. Pero el caso de México muestra lo contrario.
La cantidad de menores provenientes de México que migran solos o buscan reunirse con familiares en EEUU ha disminuido un 25% de 16,114 en 2009, cuando el alto índice de violencia estaba en índices alarmantes, a 12,146 en lo que va de 2014.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com