editor@latinonewspaper.net | 28-Nov-2020 08:08:34 am

MEXICANOS NO SE INTEGRAN DEL TODO

En Estados Unidos viven 29.3 millones de personas de origen mexicano pero, a diferencia de los inmigrantes europeos, la mayoría no se ha integrado completamente en el país. Pese a que las terceras y cuartas generaciones hablan inglés y prefieren la música americana, muchos no terminan la universidad y viven en barrios hispanos.

Aunque México sigue siendo el país que mayor número de emigrantes aporta a Estados Unidos, la integración de las sucesivas generaciones de mexicanos en su vecino del norte presentan datos "perturbadores", según el sociólogo Edward Telles, profesor de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y coautor del informe Generaciones de Exclusión: Mexicoamericanos, Asimilación y Raza.

"Lingüísticamente, los méxicoamericanos se están asimilando dentro del entorno muy bien, y para la segunda generación casi todos los mexicanos logran un manejo efectivo del inglés", señaló el investigador.

No obstante, la educación de la segunda generación de méxicoamericanos mejora sustancialmente con respecto a la primera, pero el nivel educativo de la tercera y cuarta generación no avanza con respecto a la segunda y en algunos casos ha quedado por debajo.

"Sin embargo -anotó Vilma Ortiz, profesora asociada de UCLA y coautora del estudio- las barreras institucionales, la discriminación persistente, las políticas de castigo sobre la

inmigración y una permanencia en la mano de obra mexicana barata en los estados del suroeste han hecho la inmigración más difícil para los mexicoamericanos".

Según señaló Leticia Márquez, de UCLA, en un análisis de la investigación, el trabajo es una actualización del libro "La Gente Mexicoamericana" escrito en 1970, que fue el primer estudio a fondo de los mexicanos en Estados Unidos y que se convirtió en un punto de referencia para investigaciones posteriores.

"Generaciones de Exclusión", que abarca un período de cerca de 40 años, concluye que -a diferencia de los inmigrantes europeos en el país- los mexicoamericanos no se han integrado completa y totalmente en los Estados Unidos para la tercera y cuarta generación.

La investigación entrevistó a cerca de 700 de las personas que participaron en el estudio de 1970 y alrededor de 800 de sus hijos, la mayoría, ciudadanos estadounidenses.

Los méxicoamericanos obtuvieron mejores niveles educativos cuando conocieron profesionales en su infancia, cuando sus padres tuvieron mejor educación y participaron más en las actividades escolares y de las iglesias, encontró la investigación.

Proporcionalmente a la educación, el nivel económico de la segunda generación mejoró con respecto a la primera aunque se estancó en las generaciones tercera y cuarta. Los ingresos, el nivel laboral y la propiedad de vivienda , "fueron alarmantemente bajos en las últimas generaciones", escribió Márquez.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com