editor@latinonewspaper.net | 14-Apr-2021 11:11:51 pm

MÉXICO AYUDÓ A FRENAR COMPLOT CONTRA EMBAJADOR ÁRABE

IRAN NIEGA ACUSACIONES

Escrito el 14 Oct 2011
Comment: Off
Greenville, SC.- México actuó de manera coordinada con Estados Unidos para frenar un presunto complot ideado por Irán para asesinar al embajador saudita en EU, informó ayer la cancillería mexicana.
El subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Julián Ventura, dijo que Manssor Arbabsiar, detenido como uno de los presuntos responsables del complot, contaba con una orden de arresto por delitos graves.
Agregó que el sospechoso intentó ingresar el 28 de septiembre a México, aunque el Instituto Nacional de Migración lo impidió y fue deportado a EU.
Arbabsiar, un estadounidense que tiene además pasaporte iraní, es señalado por autoridades de la Unión Americana de haberse reunido en México, en varias ocasiones, con un informante de la DEA que se hizo pasar como integrante de un “violento cártel de tráfico de drogas internacional”.
Los hechos
Estados Unidos acusó este martes a Irán de estar tras un complot desmantelado para atentar contra las embajadas de Arabia Saudí e Israel en Washington, así como asesinar al embajador Al Jubeir.
El secretario de Justicia de EU, Eric Holder, ha explicado en rueda de prensa conjunta con el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Muller, que el Gobierno iraní habría pagado un millón y medio de dólares a 2 hombres para que realicen los atentados.
Los dos presuntos conspiradores fueron identificados como Manssor Arbabsiar y Gholam Shakuri, ambos de nacionalidad iraní, aunque el primero había obtenido también la ciudadanía estadounidense y residía en Nueva York,
donde fue detenido el pasado 29 de septiembre en John F. Kennedy airport.
Arbabsiar y Shakuri han sido acusados de varias conspiraciones: para asesinar a un funcionario extranjero, para el uso de armas de destrucción masiva y para cometer un acto de terrorismo internacional, entre otras.
“Arbabsiar fue arrestado el 29 del mes pasado en Nueva York, está acusado de trabajar con una fracción del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán para llevar a cabo un asesinato por encargo a nivel internacional”.
Junto a Arbabsiar y al gobierno de Irán, se acusa también a Gholam Shakuri del fallido ataque contra el diplomático árabe, en el cual presuntamente se usarían explosivos.
En tanto, el gobierno de Irán ha rechazado la acusación hecha por EU de estar tras el complot desmantelado para asesinar al embajador de Arabia Saudí en Washington, según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast.
Mehmanparast, en declaraciones difundidas por la agencia oficial IRNA, ha calificado de “falsa” la acusación de EU de que las autoridades iraníes estuvieran detrás de una trama.
“Irán y Arabia Saudí, mantienen unas relaciones de respeto mutuo y esas falsas afirmaciones no tendrán efecto alguno en la opinión pública de esta zona (de Oriente Medio)” dijo.
Para el portavoz iraní, la trama denunciada por EEUU es un "guión prefabricado" y "sin fundamento".
Gran Bretaña está realizando consultas con EU y otros países para imponer más sanciones a Irán tras las acusaciones de EU.
Por Rossy Bedoya Reporter

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com